FERNANDO VI. EL RIOJANO PEDRO MANUEL SOLDEVILLA, ALCALDE MAYOR DE LOGROÑO. 1750

Posted on

Nacido en Viguera, obispado de Calahorra, el abogado Pedro Manuel Soldevilla y Saz, con estudios en derecho en Valladolid y doctorado en Cánones en Irache, obtuvo la alcaldía mayor de Logroño, inicio de una carrera que le llevaría a una Fiscalía de la Audiencia de Aragón en 1773, y a la del Consejo de Navarra en 1783.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justia legajo 151)

La Cámara 18 de noviembre de 1750 propone para Alcalde mayor del Corregimiento de la Ciudad de Logroño.

            En 1º lugar D. Pedro Manuel Soldevilla.

            En 2º D. Sebastián Ventura de Sedano.

            En 3º D. Joaquín de Alarcón y Costa.

            D. Manuel de Montoya dice que el primero es un Abogado de la misma Ciudad de Logroño, que tiene noticias de que es buen Letrado, hábil, capaz, y de juicio, que en la Chancillería de Valladolid vio algunas Asesorías suyas que parecieron arregladas, y que algunas Comisiones que se le dieron, las desempeñó cumpliendo con su obligación.

            Que el segundo es Abogado de los Reales Consejos, que estudió en Granada, que le aseguran es buen Letrado, y que tiene juicio y buenas prendas.

            Que el tercero asiste al Agente Fiscal de Órdenes, que es bastante Letrado, de buenas prendas naturales, virtuoso, aunque, al parecer, de poca resolución.

            D. Francisco Manresa dice que en todos tres concurren las circunstancias de ser de honrado nacimiento, de suficiencia en la Facultad, de genio aplicado, y estudioso, y de vida arreglada.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario