CARLOS III. LOS REGIDORES DE IBIZA PIDEN LA CONTINUIDAD DEL COMANDANTE DE LA ISLA, CONDE DE CROIX. 1762.

Posted on Actualizado enn

Los regidores de la isla de Ibiza representan al monarca las buenas prendas del Conde de Croix, de origen flamenco, y piden continúe en la Isla como su Comandante. Era sobrino del Marqués de Croix, Capitán General de la Costa de Andalucía desde 1754, de Galicia desde 1756, Virrey de Nueva España en 1765, y Capitán General de Valencia desde 1777 hasta su muerte en 1788. El Conde de Croix asumió el mando de Ibiza el 1 de enero de 1762 como consecuencia de la guerra con Inglaterra, y la solicitud de los regidores ibicencos fue aceptada por Carlos III.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. G. Guerra Moderna legajo 1.970)

1762 12 12 REGIDORES IBIZA_Página_1

1762 12 12 REGIDORES IBIZA

Señor.

La vuestra Isla de Ibiza, con la más profunda veneración, expone a V. R. M. que el Amor y Celo de los que hasta aquí la han gobernado no ha sido otro que el procurar su propio descanso, como a sujetos de avanzada edad y fatigados del militar ejercicio en que se emplearon; pero logrando desde primero de enero del corriente año por Comandante de ella al Brigadier D. Francisco, Conde de Croix, demuestra la mayor aplicación al vuestro Real Servicio, bien y utilidad del Público de la misma, manteniéndola con suma tranquilidad, y en quietud sus naturales, guardándoles justicia con universal aplauso, por cuyas circunstancias, haciéndose tan apreciable cuando deseoso; considerando que el deplorable estado de ella pide con urgente necesidad sujeto de económica dirección, y que con particular desvelo se aplique a transformarla, en mejor estado del que hasta aquí ha permanecido, en notorio detrimento de vuestros Reales intereses, y de los de sus conmorantes, que siendo sus facultades tan limitadas por sí, siempre se han considerado hermanados con la misma imposibilidad; pero logrando Jefe de la aptitud, aplicación, desinterés y celo del actual, conmoviendo los ánimos al común beneficio, se aplicarán todos con particular atención, y más en materias que trata de la mayor pública utilidad, y que han de producir maravillosos efectos, convirtiendo la Isla de estéril en fértil y abundante con el trabajar las aguas que intenta, conduciéndolas para el riego a llanuras de tierra secana y a esta Fortaleza, de que totalmente carece, a excepción de algunos aljibes que en casas particulares, para su propio uso, reciben las lluvias, mercando diariamente los demás la que necesitan, en que expenden un año con otro pasados de diez mil reales, no siendo necesario el todo del principal de esta anualidad para la consecución y logro de poder beneficiar y conducir las referidas aguas.

Otros deseos de la mayor utilidad reverdecen para la Isla en el celo de este Comandante, que sería prolijidad mencionar en particular; pero recela quedar con sola la demostración del bien sin poderle conseguir si de ella se le aparta el que lo debe fomentar, como a parte propio, si terminan las Guerras con S. M. Británica, que es la causa que se considera le motivó la dicha de su logro; este mismo (Señor) la precisa recurrir a vuestra Real clemencia para que, teniendo presente ser la cabeza el Norte de cualquier Cuerpo Político, siendo aquella de las circunstancias que debe, guía, resuelve, determina con el mayor acierto y felicidad; esta es la que desea merecer la vuestra Isla por medio del que la manda actualmente, si se digna V. R. M. dejarle en ella, u otra que V. R. Clemencia se dignase concederle, supuesto que siendo tan notorio su Amor al universal remedio de ella, no faltará por su parte circunstancia, si concurre a ello V. R. Voluntad, atribuyéndole las facultades conducentes a la consecución de tan imponderable beneficio, y otros que juzgase convenientes y de utilidad a V. R. Servicio y bien del Público de la misma, como lo espera merecer de la innata Real Piedad de V. M., que prospere el Cielo infinitos siglos para universal consuelo de vuestros vasallos.

Ibiza, diciembre 12 de 1762.

Señor. A L. R. P. D. V. M., con profunda veneración

Los Regidores de la vuestra Isla, y Real Fuerza de Ibiza.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

 

Deja un comentario