CARLOS IV. MEMORIAL DEL MEDICO EX JESUITA PERUANO EVARISTO ALBITES DE LOS RÍOS. 1797

Posted on

Nacido en Lima en 1747 se encontraba en el Colegio Máximo de San Pablo de Lima, tras haber hecho los primeros votos y estar ordenado de menores cuando fue expulsado en 1767. Secularizado en 1768 residió en Roma, donde se casó y tuvo seis hijos. Estudió medicina y publicó en 1790 «L’occhio speccio Ipocrático”; «Dei veleni e dei loro rimedi, tanto curativi, quamto presenvativi»; «De consequencia et producenda senectute disguisitio»; y «Ars praesagiendi de exitu aegrotantium praesertim in acutis» en 1795. Obtuvo doble pensión el 12 de enero de 1791 con la condición de remitir a España 25 ejemplares de su opúsculo sobre los venenos “Dei valeni e dei loro rimedi”.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. M. AA. EE. Santa Sede legajo 595)

            Eccelencia.

            Evaristo Alvites puesto a los píes de B. Exa. humildemente le expone, que habiendo obtenido, mediante la protección y empeño de V. Exa. doble pensión, no goza del socorro extraordinario, que la Piedad de Nuestro Monarca da anualmente a los ex jesuitas; mas hallándose el Orador con seis hijos, suplica a V. Exa., que movido a compasión de su pobre y numerosa familia, le conceda gozar a lo menos de aquella parte de socorro que V. Exa. piadosamente ha ordenado que se de a los casados a proporción de la familia que tienen. Gracia que, etc.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario