CARLOS III. EL CATALÁN RIERA Y ROGER ALCALDE MAYOR DE IGUALADA. 1768

Posted on Actualizado enn

Para sustituir al frente de la Alcaldía Mayor de Igualada, que había quedado vacante por el nombramiento del aragonés Francisco Manuel Laborda para una de las dos alcaldías mayores de Zaragoza, la Cámara de Castilla presentó como candidatos a tres abogados catalanes. Fue elegido Antonio Riera y Roger, hijo del destacado borbónico de Igualada Juan Riera. Para el abogado Riera, del que se dijo que en Igualada “restableció la paz pública y sus fábricas”, fue el comienzo de una carrera que le llevaría a las alcaldías de Morella, Tortosa, Palma de Mallorca, Almería, al corregimiento de Logroño, y que culminaría en 1798 con una de las dos alcaldías de Valencia, que ejerció hasta su jubilación en 1801.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 159)

La Cámara 7 de septiembre de 1768 propone para la Vara de Alcalde mayor de la Villa de Igualada, en el Principado de Cataluña.

            En 1º lugar a D. José Antonio Riera y Roger.

            En 2º a D. Antonio Quer y Villaró.

            En 3º a D. Fernando Corominas y Puig.

            Del primero, que fue propuesto en el año de 1765 para la Vara de Alcalde mayor de Tárrega (que no se le concedió) informó entonces D. Pedro Ric, que se graduó de Doctor en la Universidad de Huesca, que es Abogado en Barcelona, de donde dijo le informaron corría con concepto y aplicación, y que en las comisiones que se le confiaron había manifestado celo y conducta, y merecido la aprobación de aquella Audiencia, y del Intendente.

            Al segundo se propuso en el año de 1766 en primer lugar para la Vara de Alcalde mayor de la Villa de Agramunt (que no se le confirió). Entonces informó de este sujeto D. Jacinto Tudó, que en el año de 1762 pretendió ser recibido de Abogado de la Audiencia de Cataluña, donde fue examinado, y tuvo la desgracia de no haber sido por entonces aprobado, reservándole acordase su pretensión pasados seis meses. Que en el siguiente año de 1763 presentó en la Audiencia certificación de haber sido aprobado en Madrid por el Consejo, con cuya habilitación se opuso poco después a una Relatoría que había vacante en aquel Tribunal (a cuyos ejercicios dice este Ministro que asistió) y que por la Audiencia no se le consideró proporcionado para poder desempeñar la Relatoría. Que en esta atención, y por otras noticias particulares con que se hallaba, le tenía por de poca aptitud para servir ninguna Vara de Alcalde mayor.

            Del tercero, consta por su Relación de méritos que estudió las Facultades de Leyes y Cánones por espacio de seis años en la Universidad de Huesca, en la que se graduó de Bachiller en Cánones; que en el año de 1759 se recibió de Abogado por la Audiencia de Cataluña, y pasó inmediatamente a la Villa de Besalú a ejercer dicha facultad; que ha sido Asesor de la Alcaldía mayor de la referida Villa en frecuentes ocasiones que ha vacado , y lo es del Abadiato de Bañolas, y de diferentes Baronías por nombramiento del Obispo de Gerona, cuyos empleos, y el de Abogado, ha desempeñado con lucimiento.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario