CARLOS III. UTILIZACIÓN DE COMERCIANTES DE MAHÓN PARA ESPIAR EN ARGEL. 1782

Posted on

Tras la recuperación de Menorca, el Capitán General de Mallorca, conde de Cifuentes, propone al Secretario de Guerra, Miguel de Múzquiz, aprovechar las tradicionales relaciones comerciales de los menorquines con Argel para aprovechar los viajes de comerciantes de Mahón hasta allí para cargar trigo con el propósito de ofrecer al Bey abrir negociaciones y, en secreto, levantar planos de las defensas de la bahía de Argel.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Guerra Moderna legajo 1.369)

            Exmo. Sr.

            Muy Sr. mío: Consecuente a lo que dije a V. E. con fecha de 8 de septiembre desde Mallorca, de hallarse allí el menorquín Bartolomé Escudero, cargado su bastimento de trigo procedente de Argel para descargarlo en Mahón, y demás particularidades que sobre el asunto expresé a V. E. se ha verificado este descargo, y se vuelve para Argel por otro cargamento; igualmente dije a V. E. lo considerado que estaba dicho Escudero en Argel, y las nuevas prevenciones que llevaba mías para la negociación entablada, sobre la que nada quedará por hacer, pero me parece a propósito por lo que podían dar los tiempos (si por bien no se consigue lo que deseamos poner en planta) me ha ocurrido si encontrase quien se me prestase para el intento sacar un Plano exacto de la Bahía de Argel y obras avanzadas, que hoy según dicen impiden un bombardeo que en otro tiempo pudo hacerse, como lo ejecutaron los franceses cuando vieron no podían sacar el partido que después consiguieron por la fuerza; si encontrase Ingeniero que se arrestase al intento la proporción es la mejor, porque los tres bastimentos que en el día van y vienen de Basilinu, Escudero y el judío Busarra, con firmanes o pasaportes, nos dan bastante seguridad para su logro. Las cartas mías que llevó últimamente Busarra para el Bey y Miquilache de Argel, no he tenido aún respuesta, estas iban concebidas como de un Gobernador a otro que se ofrecen a servirse en materias de comercio, mirando a la proximidad con que nos hallamos, y buena armonía que siempre había conservado con estos naturales, a quienes yo, por tener el honor de mandarlos, no quería estorbarles las proporciones que pudieran facilitárseles de conveniencia, en la comunicación que entre sí habían conservado, dándole gracias por los pasaportes concedidos a estos tres que hacen la travesía, con cuyo motivo espero que en breve serán más el número de ellos; todo lo que pongo en la consideración de V. E. por si mereciere su aprobación, lo haga presente a S. M.

            Dios guarde a V. E. muchos años.

            Mahón, 3 de octubre de 1782.

            Conde de Cifuentes a Miguel de Múzquiz.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario