CARLOS IV. CARENCIAS EDUCATIVAS EN JÁTIVA. 1783

Posted on Actualizado enn

El Alcalde Mayor de Játiva (entonces San Felipe) Antonio Alcaide, informa al Consejo sobre el estado de las primeras letras en la población, que califica de “deplorable por no haber destino de renta y salario para Maestros”. Considera necesario contar con tres maestros, uno por cada barrio de la población, dotados con un salario de al menos 100 libras cada uno.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 825)

Debiéndose llevar la mayor atención como la más principal y útil al estado de la educación juvenil en la enseñanza de primeras letras, cimiento sobre que se edifican todas las ciencias, y examen en que se descubren los talentos y origen de la sabiduría que hace grandes y felices a los hombres; se mira esta ciudad en esta deplorable por no haber destino de renta ni salario para Maestros; que por este defecto no se encuentran de la actitud correspondiente, y se hace preciso admitir a cualquiera que con mediana suficiencia se convide a tener Escuela, reduciéndose para su subsistencia a las cortas mesadas de los niños cuyos padres pueden contribuir, y los pobres que carecen de medios no pueden enviar los suyos ni lograr tan importante educación, en cuyo concepto me parecía muy oportunos y conducente el que se estableciesen tres Maestros de primeras letras, uno por cada barrio de los tres que compone la ciudad, con la dotación de 100 libras cada uno, obligándoles a enseñar sin premio a los hijos de los pobres que se estimasen tales por los Regidores Comisarios de Estudios.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario