CARLOS III. SIETE CANDIDATOS A CONSEJERO DE CASTILLA A LA MUERTE DEL CONDE DE VILLANUEVA. 1767

Posted on Actualizado enn

Al fallecimiento del Conde de Villanueva fueron propuestos para cubrir su vacante en el Consejo de Castilla siete magistrados, de los que la Cámara dio un completo informe. Fue nombrado el vallisoletano Manuel Patiño, que falleció en Arganda el 18 de septiembre de 1767 a los pocos meses de su toma de posesión. De los otros seis candidatos, alcanzaron a ser consejeros de Castilla el Marqués de Pejas, Juan de Lerín y Juan de Miranda en ese mismo año.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 159)

            La Cámara 25 de marzo de 1767 propone sujetos para una Plaza de Ministro del Consejo.        

            En 1º lugar a D. Manuel Patiño; D. Francisco Zepeda y D. Francisco José de las Infantas al Marqués de Pejas; y D. Pedro Colón a D. Manuel Bernardo de Quirós.

            En 2º a D. Juan de Lerín Bracamonte; el Conde Presidente a D. José Güell y Serra; y D. Pedro Colón a D. Manuel Patiño.

            En 3º a D. Juan de Miranda y Oquendo; D. Pedro Colón a D. Juan de Lerín; D. Francisco Zepeda a D. Manuel Patiño; y D. Francisco José de las Infantas a D. Isidro de la Hoz.

            El primero, propuesto también por D. Pedro Colón en 2º, y en 3º por D. Francisco Zepeda, es Fiscal del Consejo y Cámara de Indias por lo que toca a las negociaciones de las Provincias del Perú; el año próximo pasado fue propuesto para igual plaza dos veces, la una por un voto en 1º y por cuatro en 2º, y la otra en 3º por todos; el año de 761 se le confirió una de las Fiscalías de la Chancillería de Granada, siendo Abogado de grandes créditos y fama en la Universidad de Valladolid, Catedrático de Decreto en aquella Universidad y Dr. en ella, y los informes que dio entonces D. José del Campo correspondieron en todo a la buena fama y créditos que tenía.

            El Marqués de Pejas propuesto en este lugar por D. Francisco Zepeda y D. Francisco José de las Infantas, es Presidente de la Chancillería de Valladolid desde el año de 760; fue 6 Alcalde de Casa y Corte; otros 6 Oidor de la Chancillería de Granada, y 8 Alcalde de Hijosdalgo de ella, cuya plaza salió a servir de Catedrático de Leyes más antiguo de la Universidad de Salamanca, y Colegial del mayor de Cuenca. Desde el año de 759 hasta el presente se le ha Consultado diferentes veces y en diferentes lugares para iguales plazas.

            D. Manuel Bernardo de Quirós, propuesto en este primer lugar por D. Pedro Colón, es Regente de la Audiencia de Zaragoza desde el año 760; lo fue también de la de Mallorca desde el de 54; había servido el Corregimiento de la Provincia de Guipúzcoa, pala de Oidor de Valladolid, y de Alcalde mayor de la Audiencia de la Coruña desde el año de 1740, que salió a ejercerla siendo Colegial del de Oviedo en Salamanca. Ha sido Consultado por tres veces por un voto en 2º y 3º lugar para plaza igual a ésta.

            En 2º propuesto, también en 3º por D. Pedro Colón: es Ministro del Consejo de Hacienda; empezó a servir el año de 732 la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla; pasó el de 38 a la de lo Civil de la Chancillería de Granada, y el de 41 a plaza de Oidor de ella; y el de 60 a la Regencia de Navarra, habiendo salido de Catedrático de Decreto de la Universidad de Sevilla, y Colegial del de Santa María de Jesús.

            D. José Güell y Serra, propuesto por el Conde Presidente en este lugar, Es Decano de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte; está sirviendo en ella desde el año de 52 que vino de Oidor de la Chancillería de Valladolid, adonde había sido promovido de la Fiscalía Criminal de la Audiencia de Cataluña que empezó a servir el año de 43, y los informes reservados de aquel tiempo manifestaron estaba graduado de Licenciado en Cánones por la Universidad de Alcalá, que había estudiado en otras de Cataluña, donde era natural, y para la corta edad que tenía sabía bastantemente y era de buenas costumbres; en el año pasado fue propuesto en 2º por un voto para otra igual Plaza.

            El 3º es Fiscal de la Chancillería de Valladolid desde el año de 1748, a que fue promovido desde la de la Audiencia de Galicia que estaba sirviendo desde el de 43; los informes reservados de aquel tiempo que dio el Capitán General de aquel Reino, y el del Presidente de Valladolid del año 756 refieren sus estudios y grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Jurisprudencia por la Capilla de Santa Bárbara de la Universidad de Salamanca, y que es de muy buena literatura, integridad y conducta. Ha sido consultado en igual lugar por un voto en el año próximo pasado para otra plaza del Consejo, y tiene honores del de Hacienda.

            D. Isidro de la Hoz, propuesto en este 3º lugar por D. Francisco José de las Infantas. Es Ministro del Consejo de Órdenes desde el año de 61. Sirvió la Regencia de la Audiencia de Barcelona desde el de 57; plaza de Oidor de Valladolid desde el de 49, y de Alcalde mayor de la Audiencia de Asturias desde el de 43; el Obispo de Barcelona tenía informado se tenía y reputaba a este Ministro de bastante literatura, juicio prudente, conducta regular y exacta, celoso, recto y bien intencionado. Fue Consultado el año próximo pasado por otro voto en el propio lugar para otra plaza igual.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario