CARLOS III. PRETENSION DE DOS JESUITAS VASCOS, MISIONEROS EN PARAGUAY, PARA PASAR A BAYONA, EN FRANCIA. 1774

Posted on

Tras la extinción de la Compañía de Jesús en 1773 algunos jesuitas solicitaron permiso para abandonar el exilio italiano y pasar a residir en otros lugares. Así lo hicieron los vascos Andrés de Aztina y Pedro Ellacuriaga, nacidos respectivamente en Rentería y Durango, y misioneros en la Provincia de Paraguay, el primero como rector del Colegio de Salta y el segundo como coadjutor. Su propósito era aproximarse a sus lugares de origen. La petición, trasladada al Consejo por su gobernador, Ventura Figueroa, fue rechazada el 22 de junio al aducir que los individuos de la extinguida Compañía “debían residir en los Estados Pontificios para gozar la pensión” asignada.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. M. AA. EE. Santa Sede legajo 223).

            Ilmo Sr.

            Con carta de V. S. I. de 17 del pasado he recibido la que me incluye del ex jesuita Andrés de Aztina en que solicita pasar a establecerse con Pedro Ellacuriaga en las inmediaciones de Bayona de Francia; cuya instancia he dirigido al Consejo a fin de que disponga se le de el correspondiente curso.

            Dios guarde a V. S. I. muchos años.

            Madrid, 11 de abril de 1774.

            Manuel Ventura Figueroa al Conde de Floridablanca.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario