FERNANDO VI. PEDRO CHACÓN, ALCALDE MAYOR DE BURGOS.1755

Posted on

En sustitución de Carlos Morquecho fue designado para la Alcaldía Mayor de Burgos el propuesto en segundo lugar de la terna, ya que el informe reservado del Consejero Lope de Sierra consideró que el que la encabezaba, Francisco Mendiaroz, no era adecuado por sus antecedentes. El nuevo Alcalde, Pedro Chacón, fue tras su paso por Burgos Alcalde Mayor Criminal de Zaragoza, Corregidor Molina y Atienza, y en 1773 Corregidor de Barbastro de donde fue sustituido dos años después por demencia.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 154)

La Cámara 26 de abril de 1755 propone para la Vara de Alcalde mayor del Corregimiento de la Ciudad de Burgos.

            En 1º lugar D. Francisco Mendiaroz Recalde.

            En 2º D. Pedro Chacón.

            En 3º D. Bernardo Rolando.

            D. Lope de Sierra dice que la primera Vara que ejerció el primero fue la de Logroño, que a poco tiempo se descompuso con su Corregidor, y estuvo preso de que resultaron recursos al Consejo, y por el bien de la paz se acordó que mudase la Vara con el Alcalde mayor de Calahorra, lo que no habiendo tenido efecto se retiró de la carrera; pero habiendo pasado después a la Ciudad de Alfaro con una Comisión del Consejo contra aquel Alcalde mayor a quien sacó reo, logrando con esto quedarse en aquella Vara, se acreditó de faccionista y perturbador de la paz, y en medio de que ignora si en las instancias que hay pendientes, con este motivo en la Chancillería, y el Consejo, resulta, o no culpado, y de que aseguran es sujeto de literatura; no le considera por a propósito para la Vara de Burgos.

            En el año de 1750 fue propuesto el segundo en el mismo lugar para la Vara de Alcalde mayor de las Villas del Ferrol y la Graña, y entonces informaron D. Francisco del Rallo, y D. Pedro Colón diciendo que en la Vara de Sepúlveda, que estaba sirviendo, se portaba muy bien, que le estimaban en aquel Pueblo, que es sujeto de habilidad y de bastante literatura, y suficiente para servir cualquier Vara.

            Del tercero expresa el mismo Sierra que le aseguran es razonable Abogado, sujeto de buena intención y de desinterés, que ha servido sin nota ni cargo de gravedad una Vara de Señorío; pero por anterior informe que dio D. Pedro de Castilla cuando le propusieron para la Vara de Cuenca, consta que está bien instruido en la Facultad, y que en sus empleos ha procedido con prudencia y desinterés.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario