CARLOS III. MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA NÁUTICA EN LEQUEITO. 1786

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Desde 1777 dirigía la Escuela Náutica de Lequeitio — junto a la de Bilbao la más importante del País Vasco — el marino Pedro de Zavala, que había dejado de navegar al haber perdido un píe a causa de un accidente. Sustituyó en esa dirección a Pablo de Navailles, Maestro de Náutica nombrado por V. M. en Real Cédula de 19 de agosto de 1769, que había fallecido. Lequeito contaba por entonces con unos seiscientos vecinos, de los cuales cuatro quintas partes se dedicaban a la navegación.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia)

            Método que en la enseñanza de Náutica lleva D. Pedro de Zavala, Maestro en Lequeito, Señorío de Vizcaya.

            1.- En el preciso conocimiento de reglas aritméticas, es a saber en las cuatro de quebrados, sus denominados, reglas de proporción, y extracción de raíces.

            2.- En la trigonometría plana, sin resolución por los Logaritmos, escala artificial plana, y cuadrante de reducción.

            3.- En el conocimiento de los círculos mayores y menores de la esfera, círculos de ascensión  y declinación; verticales, etc.

            4.- En la inteligencia y comprensión de la Aguja de Navegar  y de los rumbos repartidos por el horizonte.

5.- En la investigación de la variación de la Aguja de Navegar por el Acimut, amplitud del sol y de los astros en el vertical primario.

6.- En el modo de saber la deriva del navío cuando con viento escaso navega a la belina.

7.- Corregir el rumbo navegado, con la variación y abatimiento del navío, cuando hubiese.

8.- Hallar el rumbo más propio de un puerto a otro, y su distancia; y el modo de corregir el tal rumbo con la variación, para mandar gobernar en él.

9.- De la Corredera para investigar las distancias que navega el navío.

10.- Reducción de diferentes rumbos que navega en navío a uno directo, y lo mismo las distancias.

11.- Correcciones de estima, con la distinción de parajes donde hubiese noticia de corrientes, cuando con la observación no concuerda su latitud de estima.

12.- En el conocimiento de las Cartas, así planas como esféricas, con el método de su construcción respectiva.

13.- En la formación de Diarios según el método usual, y el modo de comparar la longitud de recaladas con la de su estima.

14.- En el conocimiento de los instrumentos de observar la latitud, especialmente de los cuadrantes, octantes y sextantes, y el modo de corregir las observaciones aparentes tomadas con dichos instrumentos para hallar las verdaderas distancias del Cenit a los Astros, y sus alturas, dando las reglas para deducir de ellas la latitud del paraje.

15.- En el modo de hallar las declinaciones del sol por medio de su longitud al lugar en la elíptica. La ascensión recta y oblicua, diferencia ascensional, ángulos horarios, y la hora de empezar el crepúsculo.

16.- En el cálculo de las observaciones de longitud por medio de las distancias de la luna al sol, o de una estrella conocida, reduciendo estas distancias aparentes a verdaderas, según el método que da el Caballero Borda.

17.- En el conocimiento del áureo número, opacta y lunaciones para investigar las mareas por el modo ordinario, y también por el cálculo de las faces de la luna, corrigiendo las mutaciones de las mareas respecto a la situación de la luna en apogeo, y medianas distancias.

18.- Últimamente en el método trigonométrico por sola aritmética, sin el auxilio de instrumentos, etc.

En todo estos puntos se instruyen los jóvenes cuando sus talentos observa el Maestro son capaces para ello.

Lequeitio, abril 1 de 1786.

            Pedro de Zavala.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

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