Día: 31 marzo, 2022

CARLOS III. EL CORREGIDOR DE ALFARO CONTRA LA EXTENSIÓN DEL VIÑEDO. 1785

Posted on Actualizado enn

Ya en marzo de 1785, con anterioridad a la gran cosecha de ese año, el Corregidor de Alfaro, el catalán de Igualada José Antonio Riera, como el de Logroño un año después, había demandado poner límites a las nuevas plantaciones de vides, por ir en detrimento del cereal, cuya cosecha era deficitaria. Se lamentaba que los propios regidores, llevados de una codicia irresponsable, siguieran plantando viñas en tierras de sembradura. Para él, el auge vinatero estaba creando una riqueza ilusoria, una burbuja de prosperidad aparente.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 824)

        Las cosechas de vino y aceite es muy excesiva a su consumo, la de granos muy inferior; por lo que en las Juntas de San Antonio Abad se acordó por ordenanza que en ciertos términos próximos a la Ciudad, por ser muy a propósito para el pan llevar, no se hiciesen en lo sucesivo (bajo de ciertas penas) plantíos de viñas y olivos, y por suponer por notorio que hay sobrados solares para dichos plantíos que producirían estas especies de mejor calidades, y no obstante que los de la Junta y demás vecinos entendieron entonces y ahora, se asegura produciría en lo sucesivo buenos y admirables efectos, que serían más copiosos los granos y los vinos, y éstos de mejor calidad, tampoco se observa dicha ordenanza, fundados unos pocos en que no se les puede coartar la libertad de disponer de sus bienes del modo que juzguen serles más útil, cuando de su observancia conseguirían más utilidades y ventajas, ellos principal, y el público secundariamente; bajo de estos supuestos juzgo podrá contribuir a su remedio la puntual observancia de las ordenanzas y de las ejecutorias del vuestro Consejo y Chancillería obtenidas por la Ciudad y vecinos contra los Pueblos contiguos y contra sus mismos convecinos ganaderos, y las obtenidas en punto de elecciones de regidores y demás oficiales; porque sin su observancia creo firmemente por imposible el restablecimiento de su decadencia, y que ningún remedio que además se intente de presente ni de futuro por eficaz y oportuno surtirá efectos.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31