Día: 17 marzo, 2022

CARLOS III. JUAN ANTONIO ELGUETA, ALCADE MAYOR DE CÁCERES. 1766

Posted on Actualizado enn

Para Alcalde Mayor de Cáceres fue designado el que figuraba en segundo lugar de la terna, pese a que el primero, Antonio Vázquez de Agüero, era hermano del Consejero de Indias Juan Vázquez, que había fallecido unos días antes de la consulta. Juan Antonio Elgueta, tras su estancia en la alcaldía cacereña, ocupó la de Trujillo entre 1769 y 1773.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 159)

La Cámara 15 de marzo de 1766 propone para la Vara de Alcalde mayor de la Villa de Cáceres.

            En 1º lugar a D. Antonio Vázquez de Agüero.

            En 2º a D. Juan Antonio Elgueta y San Juan.

            En 3º a Francisco Montemayor.

            Resultando de la Relación de méritos del primero que ha ejercido por nombramiento del Duque de Frías las Varas de la Ciudad de Arnedo, y Villas de Herrera del Río Pisuerga, y Peñaranda de Bracamonte se pidió informe reservado de sus méritos y circunstancias al citado Duque, y habiéndolo ejecutado dice es cierto haber servido este sujeto las expresadas Varas de sus Estados sin defecto sustancial en su conducta, y que le mantuvo en ellas a instancias y repetidos ruegos de su hermano D. Juan Vázquez de Agüero, Ministro que fue del Consejo de Indias; que para servir la de Arnedo se le precisó a que se recibiese de Abogado, en cuya facultad está corto, y que por lo mismo le deprobó el Consejo en su primer ingreso, pero que volvió a repetirlo, y se le recibió de Abogado; y que es sujeto de edad muy avanzada.

            Al segundo se le propuso en marzo del año próximo pasado en tercer lugar para la Vara de la Villa de Ainna y su Aldea Elche, y entonces informó D. Juan Martín de Gamio que este sujeto es de habilidad y talentos conocidos, estudioso, y de nueva inclinación y costumbres; que habiendo tomado la Residencia de la Ciudad de Lorca, sirvió después interinamente aquel Corregimiento, manejándose con tal integridad y aceptación del Público en su ejercicio, que la Ciudad y Cabildo solicitaron se le confiriese en propiedad, según había entendido este Ministro.

            Del tercero informa D. Juan de Lerín Bracamonte que conoció a este sujeto en Granada, y que se crió en el Estudio de su padre, que fue Abogado del primer crédito de aquella Ciudad, habiendo quedado a su cargo por la muerte de su padre muchos pleitos que defendió con felicidad y buena opinión de Letrado; y que en Madrid le ha visto aplicado, recogido, y con buen nombre, pero que ignora si su conducta económica y gubernativa será la que prometen sus buenas partidas, no pudiendo decir tampo la aprobación que tuvieron del Consejo de Guerra los encargos que se expresan en su Relación de méritos se le hicieron por este Tribunal para la averiguación de varios Capítulos puestos al Corregidor de la Villa de Requena sobre sorteos, y en la delegación y Comisión de Juez para los autos de Inventario y partición de los bienes que quedaron por muerte del último Conde de la Roca.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31