Día: 4 marzo, 2019

FERNANDO VI. DESERTORES INGLESES DE MENORCA. 1750.

Posted on Actualizado enn

El Comandante General de Mallorca, Gaspar de Cagigal, informa al Marqués de la Ensenada de la llegada de un oficial británico y un soldado procedentes de la guarnición de Mahón, que obligaron a punta de pistola al patrón de una barca de pesca mallorquina a conducirlos hasta Palma. Quedaron detenidos, y el Comandante inglés de Menorca fue informado del hecho por “la buena correspondencia que es regular”.

* (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Guerra Moderna legajo 1.378)

1750 10 26 DESERTORES MENORCA_Página_1

1750 10 26 DESERTORES MENORCA

Exmo. Sr.

Muy Sr. mío: Habiendo venido a este Puerto dimanado del de Puerto de Mahón en Menorca un barquillo de pescar con seis marineros incluso el patrón conduciendo a su bordo a D. Enrique Denson, Teniente Capitán y Cuartel Maestre de uno de los Regimientos que le guarnecen, con un criado, sin el requisito de pasaporte de aquel Comandante General ni papel de Sanidad, y pasándoles a tomar declaraciones, contestaron que pretextando el Oficial pasar a un paraje llamado Arguesam para la diversión de la caza por cuatro o cinco días, se embarcó, y haciéndose a la vela, estando cerca del islote de Canotell, tomó una pistola en la mano el referido Denson, y su criado otra, diciendo, pusiesen la proa para este Reino, o que de lo contrario les quitarían las vidas; protestaron el Patrón y marineros, y obligados de la fuerza, obedecieron, e interrogando al expresado Oficial, qué causa le movió a practicar tal violencia, responde, que haciéndosele cargo ser casado dos veces, para sincerarse de lo que le imputaban y pasar a la Corte de Londres, había hecho la fuga; con este motivo, y de llevar con el Comandante General de Menorca la buena correspondencia que es regular, y previene el derecho de las gentes en punto de la hospitalidad, y también para asegurar la libertad del Patrón y marineros en el retorno a sus casas, me pareció detenerle, y escribirle con lo que ocurría, e igualmente  por si hubiese extraído algunos caudales, bien de la Corona, o particulares, a lo que responde, contestando a su primer motivo, y con seguridad a los del referido Patrón y marineros, exponiendo al mismo tiempo, que el que llama su criado es soldado, y como tal desertor, y que a más de esta circunstancia ha malbaratado del importe de la dote de su segunda mujer la mayor parte (consistente la partida en cerca de cinco mil pesos castellanos) declarándose en la narrativa de la carta a modo de requisitoria para detenerle, respecto de haber dado cuenta a S. M. Británica, y con recurso formal de la citada segunda mujer; en cuya vista he continuado en la detención de este oficial con su criado asegurando el equipaje, que todo ello no llegará a doscientos pesos, dejándole la ropa del vestir y calzar, y permanecer hasta que V. E. se sirva prevenirme lo que tuviere por conveniente.

Nuestro Señor guarde la Exma. Persona de V. E. los muchos y felices años que puede y deseo.

Palma, 26 de octubre de 1750.

Gaspar de Cagigal al Marqués de la Ensenada.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31