CARLOS IV. SOLICITUD PARA QUE PROSIGA UN EX JESUITA SU LABOR DE PRECEPTOR EN HARO. 1801

Posted on Actualizado enn

La esposa de un Teniente Coronel solicita al Rey que excluya de la orden de nueva expulsión a Italia al ex jesuita Inocencio González, que estaba dedicado a la educación de sus cuatro hijos en ausencia de su padre. Inocencio González, nacido en 1746, era estudiante en el Colegio de Medina del Campo cuando fue expulsado en 1767, y había residido en la legación de Bolonia hasta que se le permitió regresar a España en 1798. Pese a la solicitud de Ana María Catalá fue embarcado para Italia en Alicante el 11 de septiembre de 1801. Tras la restauración de la Compañía volvió definitivamente a España, y falleció en Loyola el 15 de mayo de 1832.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.911). A. G. S. Estado legajo 5.065)

            Señor.

            Dª Ana María Catalá puesta a los píes de V. R. M. dice, que enterada del Decreto en que se les manda presentar varios puertos del Reino a todos los jesuitas, expone ante su clemencia, tiene sellada la crianza y educación de sus hijos a Don Inocencio González, que es uno de los comprendidos en la orden, y sujeto en quien concurren todas las circunstancias de virtud y ciencia, y por ellas le eligió mi marido cuando V. M. le mandó saliese con su Regimiento de Milicias de Logroño hace dos años, después de haber estado tres campañas en las fronteras de los Pirineos en que sirvió a V. M. con honor, como consta de los informes que tiene de sus jefes, y por ellos le hizo V. M. la gracia del grado de Teniente Coronel de Ejército, y esta consideración me anima para suplicar a V. M. con el mayor rendimiento me haga la gracia de permitir al expresado Maestro continúe en la educación de mis cuatro hijos que tenía fiados a su dirección en ausencia de su padre, y en el día me veo sin proporciones para tener otro que llene este objeto, que es cuanto tiene que exponer la suplicación a L. P. de V. M., cuya vida guarde el cielo los muchos años que necesita la Monarquía.

            Haro, 30 de marzo de 1801.

            Ana María Català.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario