CARLOS III. TEMOR A UNA HUIDA DE JESUITAS ESPAÑOLES A RUSIA. 1779

Posted on Actualizado enn

El 11 de julio de 1779 el obispo de Mallo (Moguilev) Siestrzencewicz, en la Rusia Blanca (Bielorusia), concedió licencia para abrir en la ciudad de Polock un noviciado jesuita, lo que aseguraba el futuro de la Compañía de Jesús en el Imperio ruso bajo la protección de la zarina Catalina II. El embajador español en Roma, Grimaldi, envió esta circular a los Comisarios encargados en las legaciones pontificias de vigilar a los españoles exiliados y evitar en lo posible que huyeran a Rusia

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A,. M. AA. EE. Santa Sede legajo 565)

            Ya habrán llegado a noticia de V. S. S. los enredos que están sucediendo en la Rusia Blanca relativamente a aquellos ex Jesuitas. Y siendo de temer que alguno de los de estas partes con esta novedad pasen secretamente a unirse con aquellos, estimo muy conveniente que V. S. S. tengan ojo, e invigilen sobre los de sus respectivos Departamentos para ver si falta alguno de ellos, y en este caso tomar con cualquiera que se ausente la conveniente providencia. Encargo, pues, a V. S. S. toda vigilancia en el asunto, y que me informen de cualquiera cosa que ocurra.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario