Día: 20 febrero, 2023

CARLOS III. CARTA DE IGNACIO DE HEREDIA DESDE PARÍS A SU PAISANO MANUEL DE RODA. 1774

Posted on Actualizado enn

Ignacio de Heredia fue secretario del Conde de Aranda desde 1764, y lo acompañó  París como secretario de la embajada en Francia cuando en junio de 1773 el conde dejó la presidencia del Consejo de Castilla para representar los intereses de Carlos III ante la corte de Versalles. Entre 1773 y febrero de 1781, Heredia mantuvo una frecuente correspondencia con su paisano, el Secretario de Gracia y Justicia Manuel de Roda. En la de 6 de junio de 1774 le informa de la caída del duque d’Aiguillon y los rumores sobre los cambios gubernamentales auspiciados por el nuevo rey, Luis XVI, del que refiere su popularidad al inicio de su reinado.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia leg. 778)

Excmo. Sr.

Mi Dueño: Recibí la de V. E. por el Extraordinario, el que nos sacó del gran cuidado en que nos habían puesto algunas cartas de Madrid, que se recibieron el correo del miércoles, en que suponían al Príncipe con tabardillo y resuelta la cuarta sangría, lo que nos tenía sin sombra.

Acá han empezado ya las novedades que se esperaban en el Ministerio pues el Duque D’Aiguillon hizo dejación de sus empleos de Secretario de Estado y Guerra el viernes pasado, unos dicen que por insinuación que le hizo hacer el Rey por Maurepas su pariente; y otros que de propio movimiento, habiendo expuesto al Rey que no pudiendo prometerse la confianza de S. M. por las siniestras impresiones que le influirían contra él nacidas de las críticas circunstancias del reinado pasado, no podía serle útil en unos empleos que sólo podían desempeñarse gozando de la confianza del Soberano: yo inclino a este segundo porque fue lo primero que se dijo, y lo hallo conforme al carácter desinteresado del Duque que aun en la pensión que le ha señalado el Rey de 40 mil libras ha tenido la generosidad, según aseguran, de representarle que podía excusarse este gasto al erario en las estrecheces en que se halla, por tener él lo bastante para mantenerse con decencia. Yo creo que nos debe ser sensible este paso porque estaba bien con nuestras cosas, y me persuado a que libre de las intrigas del reinado pasado, y con la confianza del Rey, hubiera hecho un gran Ministro. En Estado se asegura que le sucederá Vergennes embajador que está en Suecia; y en Guerra el Marqués de Muy, que a la caída de Choiseul no quiso serlo por no depender de Mme. Barry; pero hasta aquí no se han publicado aún estos nombramientos.

El Rey va acreditándose con su nación con los edictos que ha mandado publicar, en que perdona el derecho que llaman del Joyeux avenement à la couronne, que importaría como 20 millones de libras; la refundición de la moneda que también sería costosa a los vasallos; y la seguridad que ha dado de que se pagarán las deudas, y que reformará los gastos de su casa, en que ya está trabajando, y han vendido cuatrocientos caballos. Como al mismo tiempo han rebajado algo el pan, este pueblo está contentísimo, de modo que el día del Corpus en que fue el Rey a la procesión de la Parroquia de Passy, lugar inmediato a la Mouette aseguran que fueron de París más de mil coches y un pueblo inmenso por verlo. Lo mismo y mucho más hicieron con el difunto cuando lo hirió Damiens y hubieron de sacar al Rey a un balcón para que lo vieran y se retiraran, porque creían que estaba muerto y que los engañaban; y cuando ha muerto no se les ha dado un pepino.

El día 13 marcha la Corte a Compiègne, a donde iremos nosotros dos o tres días después, lo que me sabe muy mal porque estaremos allá hasta fines de agosto.

Ya me escribe Prior el recibo de los reales que V. E. le ha mandado entregar; y veré si se halla acá el Poema de Guillaume, cuyo extracto leí en los papeles periódicos, y se lo enviaré a V. E.  Estas gentes no saben, ni conciben de Felipe II sino lo que leen en los escritos de sus enemigos, y juzgan de todo según las ideas y costumbres con que hoy viven. Quedo a las órdenes de V. E. su más afecto amigo.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31