CARLOS III. INFORME RESERVADO DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO SOBRE LOS COMPONENTES DE LA AUDIENCIA DE GALICIA. 1787

Posted on Actualizado enn

El Arzobispo de Santiago, el franciscano Sebastián Malvar y Pinto, que había llegado a la diócesis compostelana tras una larga estancia en Indias como obispo de Buenos Aires, informa a Floridablanca de los magistrados que integraban la Audiencia de Galicia con sede en La Coruña. Destaca la idoneidad de su regente, Felipe Diez de Quijada, y del oidor Tomás Ruiz Gómez Bustamante, pero pone en duda la imparcialidad del fiscal, la afición al juego y la capacidad de algunos otros oidores.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 822)

            Exmo. Sr.

            Muy Señor mío: Para satisfacer a la Orden de V. E. que recibí con fecha de 27 de marzo último, me he tomado todo el tiempo que juzgué preciso para instruirme a fondo los particulares que comprende V. E. conoce muy bien lo delicado del asunto, y los peligros a que está expuesto, pero yo por obedecer ciegamente las órdenes del Rey, que desea asegurar su conciencia con mi informe, expreso cuanto siento de los Oidores de La Coruña en la manera siguiente.

            D. Felipe Diez de Quijada, Regente, es Ministro hábil, de actividad y de celo. Téngole así mismo por íntegro y desinteresado; y aunque se han esparcido algunas voces contra esta última prenda, no tienen otro fundamento  que las continuas remesas de varias prevenciones hechas por un hermano cuyo, monje benedictino, Prior de Bergondo, a la inmediaciones de La Coruña.

            D. José Esteban Somoza desea acertar; y si en algo falta, será por no comprenderlo. Hace bastante  que no asiste a la Audiencia por sus indisposiciones.

            D. Fernando Manuel de Castro ha sabido su obligación, pero en el día está reputado por loco, y yo le tengo por tal, y me persuado que sus indisposiciones causan a veces no pocos perjuicios en el Reino.

            D. Tomás Ruiz Gómez Bustamante es Ministro de los que el Rey desea en sus Tribunales.

            D. Manuel Romero es de los más instruidos de la Audiencia. Se asegura recibe algo, pero no me consta, y sí que nunca falta a la Justicia; y por consiguiente ningún otro defecto tiene más que le ser aficionado al juego.

            D. Francisco Cardeña es muy corto en ciencia, pero de buenas costumbres y desea acertar.

            D. Ramón Arbués es muy justificado.

            D. Vicente Duque de Estrada está habido generalmente por buen Ministro aunque yo hasta ahora no tengo de él el debido conocimiento.

            D. Jeroteo Bringas sabe su obligación; es justificado, y desinteresado.

            D. José Heredia está adornado de todas las calidades que se necesitan en un buen Ministro.

            D. Miguel Alfonso Villagómez es un buen Ministro.

            D. Cristóbal de la Mata, Fiscal, es buen letrado y buen Ministro. En lo sucesivo es muy regular haga algunas faltas por los respetos y conexiones con que está enlazado por el matrimonio que ha poco tiempo contrajo en este Reino.

            . Vicente Vizcaíno, Fiscal del Crimen, cumple exactamente con su obligación y no tiene óbice.

            Lo que comprendo con mérito sobresaliente son: el Regente y D. Tomás Ruiz Gómez, y por el contrario el por servicio al Público debía jubilarse es D. Fernando Manuel de Castro.

            Todo lo que manifiesto a V. E. bajo todo sigilo, y con aquella pureza a que es propia a mi estado, para que se sirva ponerlo en la superior noticia de S. M.

            Dios guarde a V. E. muchos años.

            Santiago, 19 de mayo de 1787.

            Fr. Sebastián, Arzobispo de Santiago, al Conde de Floridablanca.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario