FERNANDO VI. TROPAS PARA EL PARAGUAY. 1755

Posted on Actualizado enn

Para la expedición que se prepara para obligar por la fuerza a los indios guaraníes a aceptar el Tratado de Límites firmado por España y Portugal en 1750, el Secretario de Guerra Sebastián de Eslava presenta a Ricardo Wall un plan para embarcar en Cádiz 600 soldados de Infantería y 400 Dragones.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Estado legajo 7.383)

Por el papel de V. E. de ayer quedo enterado de haber resuelto el Rey que, con destino a la América, se apronten y presenten en Cádiz seiscientos Infantes y cuatrocientos Dragones desmontados, con las sillas, armas, y pertrechos de su uso, dispuestos unos y otros para embarcarse al primer aviso, y a cargo de los oficiales que para conducirlos juzgue yo ser necesarios, en inteligencia de que allá se dará destino correspondiente a los que quisieren quedarse, y cuando no se tendrá presente este nuevo servicio para atenderlos en las ocasiones que se ofrezcan.

            Para dar cumplimiento a esta Real determinación por los medios menos gravosos al Ejército en que sea menor la saca en cada Cuerpo y al Estado en que la de españoles (sobre la despoblación que padecemos) no sea en esta ocasión tan excesiva, me parece que por lo que mira a Infantería pudieran sacarse 300 hombres de las Compañías Francas que están en Tarragona y los 300 restantes de los Batallones españoles que hay en Cádiz.

            Por lo respectivo a Dragones, haciéndose por igual en los diez Regimientos de esta clase el repartimiento, será menor el perjuicio, y más útil la fuerza; y considerando yo que ne el tiempo que naturalmente ha de mediar para el apresto de esta expedición, podrá caber el necesario para elegir y dirigir a Cádiz las Tropas destinadas en la forma que propongo, espero que V. E. haga presentes a S. M. mis reflexiones, y me avise su Real de3terminación; pues si la providencia da tiempo a que tenga efecto mi idea, comprendo que sea la más conveniente a su servicio; y si por muy urgente y ejecutiva no deja este arbitrio, reglaré mis órdenes al concepto de que la saca de la gente la sufran los Cuerpos más inmediatos, y por lo que mira a Dragones sólo hay en Andalucía los de Frisia y Edimburg, y en Extremadura el de la Reina. Dios guarde a V. E. muchos años como deseo.

            Buen Retiro, 25 de octubre de 1755.

            Sebastián de Eslava a Ricardo Wall.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario