Día: 13 enero, 2021

CARLOS III. CONFESIONES DE MUJERES ACUSADAS DE PARTICIPAR EN EL MOTÍN DE ALBATERA. 1767.

Posted on Actualizado enn

Confesiones ante el Oidor de la Audiencia de Valencia comisionado en Elche de cuatro vecinas de la población alicantina de Albatera acusadas de haber intervenido en el motín acontecido en dicha villa el 22 de abril de 1766, cuando salieron a la plaza “a vender géneros comestibles por menor, llevando alguna de ellas cuchillos y otras armas, con grande algazara y gritería, diciendo: que ya que  no había hombres en la Villa ejecutaban aquellos las mujeres”, en Elche el 3 de marzo de 1767.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos legajo 22.625)

Nº 64.- Antonia Serna de Quinto, mujer de Pedro Albero de Martínez, vecina de Albatera, de edad de veinte y siete años; fue presa por ser otra de las que en la mañana del día veinte y dos de abril salieron a la Plaza a vender géneros comestibles por menor, llevando alguna de ellas cuchillos y otras armas, con grande algazara y gritería, diciendo: que ya que no había hombres en la Villa ejecutaban aquellos las mujeres; y aunque acudió la Justicia a que se retirasen y aquietasen, lo que resistieron, de que fue preciso poderlo conseguir a suaves persuasiones, y con súplicas y ruegos.

Lo que se verifica por muchos testigos y reos, que lo dicen de vista y cierta ciencia, pero que no les advirtieron armas ni cual de ellas fuese la que decía la expresión de que ya que no había hombres, etc.  

Esta reo en su declaración, que ratifica en su confesión, dice: que juntándose con otras determinaron por fragilidad salir a la Plaza y vender panes, y saliendo la Justicia las hizo retirar; y niegas los demás cargos.

Nº 65.- Paula Serna de Quinto, mujer de Roque Cárceles, vecina de Albatera, hermana de la antecedente, de treinta años de edad, tiene el mismo cargo justificado en la propia conformidad y verificado por muchos testigos y reos que así lo vieron, pero no armas.

Y esta reo, en la declaración que ratifica en la confesión dice: que entre su hermana y Josefa Valero se les hizo impresión la libertad de vender géneros comestibles en los inmediatos lugares en virtud de los tumultos, y que en Albatera en igual circunstancia sería permitido, y salieron a vender panes a la Plaza, e hicieron lo propio otras mujeres, y la Justicia la hizo retirar, y niega los demás cargos.

Nº 66.- Josefa Valero, mujer de Francisco Aguado, vecina de Albatera, de veinte y cinco años de edad, suelta al fiado, tiene el mismo cargo y con la propia justificación que las antecedentes, pero sin verles armas.

Y  esta reo en su declaración, ratificada en la confesión, dice lo propio que la antecedente, y añade que habiendo llegado la Justicia para que se retirasen, dijo: que ya que los hombres tenían miedo no le tenían las mujeres; y niega los demás cargos.

Nº 67.- Anna María Valero, mujer de Juan Bautista Bernabé, vecina de Albatera, de cuarenta y tres años de edad, suelta al fiado por los mismos cargos justificados por los propios testigos pero sin verles armas.

Esta reo en su declaración, ratificada en la confesión, dice: que por casualidad se acercó al bullicio y mujeres que estaban vendiendo pan, y llegó la Justicia y las hizo retirar, y niega todo lo demás.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31