Día: 9 octubre, 2020

FELIPE V. GRACIAS A MORA DE RUBIELOS POR SU FIDELIDAD BORBÓNICA. 1708

Posted on Actualizado enn

Durante el conflicto sucesorio la Villa de Mora de Rubielos, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, se manifestó partidaria de Felipe V, y por ello fue premiada por el monarca con el título de Fidelísima, la incorporación de una flor de lis a su escudo, y poder celebrar feria franca de ocho días cada año.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos legajo 18.103)

Atendiendo a la fidelidad de la Villa de Mora, en el Reino de Aragón, a lo que padecido, los crecidos gastos que ha tenido, y servicios que ha ejecutado, Ha resuelto concederla el título de Fidelísima; que pueda poner en el escudo de sus Armas una flor de lis; confirmación de sus Privilegios en cuanto no se opongan a la Nueva Planta de gobierno  de aquel Reino, y Leyes de Castilla; y una feria franca  cada año por ocho días que han de empezar en ocho de septiembre. Téndrase entendido en la Cámara y se la darán los despachos necesarios a su cumplimiento.

            En Buen Retiro a 23 de mayo de 1708.

            Al Gobernador del Consejo.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31