Día: 27 junio, 2018

CARLOS III. MEDIDAS DEL CONDE DE ARANDA EN MADRID CONTRA LOS AMOTINADOS Y SUS INSTIGADORES. 1766.

Posted on Actualizado enn

El Conde de Aranda, recién designado Presidente del Consejo de Castilla, informa a Manuel de Roda, Secretario de Gracia y Justicia, de las medidas tomadas para la pacificación de Madrid: publicación de un bando, decisión de descubrir y castigar a los instigadores, y limpiar la capital de «mal entretenidos y habladores».

* (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A. G. S. Gracia y Justicia)

1766 4 16 ARANDA MADRID_Página_1

1766 4 16 ARANDA MADRID

El Conde de Aranda, recién designado Presidente del Consejo de Castilla, informa a Manuel de Roda, Secretario de Gracia y Justicia, de las medidas tomadas para la pacificación de Madrid: publicación de un bando, decisión de descubrir y castigar a los instigadores, y limpiar la capital de «mal entretenidos y habladores». (A. G. S. Gracia y Justicia)

He comunicado al Consejo el oficio de V.S. devolviendo la Consulta sobre los excesos de las Provincias, y ha quedado sumamente reconocido a la Real conformidad que la ha aprobado.

En cuanto a contestar y dar por bien practicadas las condescendencias de los Gobiernos, cediendo a los ímpetus populares, lo ha practicado así, y según indica V.S. la Real intención.

Paso a V.S. esos ejemplares del bando publicado, que ha merecido en todas clases la pluralidad de la aceptación, tanto por lo justo de su contenido cuanto por cansarse ya de tantas maldicientes plumas, y conocer naturalmente los perniciosos efectos y viciadas intenciones de los productores.

Por lo demás, continua la quietud del Pueblo, y aunque me persuado que lo por lo mismo que se ha prohibido querrán manifestar las plumas que no ha alcanzado a ellas el tiro para cortarles el vuelo: opino que al fondo del reconocido desorden nada profundizan para removerlo.

Procuraré limpiar y entresacar los mal entretenidos y habladores de que adquiero noticias, pues entre ellos los más se hallarán que hayan tenido parte en los sucesos y desentonos pasados.

Rindo mi respeto a Píes del Rey y quedo rogando a Dios guarde a V. S. muchos años.

  1. D. Los dos adjuntos pasquines han parecido hoy; el uno es consiguiente a los antecedentes; pero el del Vicario demuestra la insuficiencia con que por variar, y tan inútilmente, pegan las Plumas, manifestando sus bajos inventores.

Madrid, 16 de abril de 1766.

Conde de Aranda a Manuel de Roda.

 

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31