Día: 24 enero, 2024

FERNANDO VI. TOMÁS SAHAUN NUEVO FISCAL DEL CRIMEN DE ARAGÓN. 1756

Posted on Actualizado enn

Con la muerte de Fernando de la Mata y Linares, fueron propuestos cinco letrados, tres por la Cámara y otros dos por Consejeros de Castilla. Sin embargo fue designado Tomás Sahaun, vinculado a Zaragoza, donde había sido profesor de su Universidad hasta que fue nombrado para la fiscalía de la Chancillería de Granada en noviembre de 1775, título que le fue recogido por habérsele conferido la fiscalía de Aragón. Para la fiscalía de Granada se nombró a Antonio Inclán, quien encabezaba la propuesta de la Cámara, y que era sobrino del Consejero Sancho Inclán, fallecido en julio de 1754.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 155)

La Cámara 31 de marzo de 1756 propone para la Fiscalía del Crimen de la Audiencia de Aragón.

            En 1º lugar D. Antonio Inclán.

            En 2º D. José de Gálvez Gallardo.

            En 3º D. Juan Antonio Balera.

            D. Lope de Sierra dice, de que entre los propuestos es el primero es el más digno por su calidad, y producción, y por ser uno de los sujetos más hábiles que tienen las Universidades.

            Que el segundo, según le han informado, es Abogado muy decente, de buenas partidas, y sujeto de esplendor.

            Que le tercero, también Abogado, está más bien fundados en los principios teóricos por haber seguido la Universidad, presidiendo en la de Alcalá diferentes actos, haciendo varias oposiciones a las Cátedras, y habiendo recibido en ella el grado de Licenciado con crédito de hábil y aplicado.

            El Marqués de los Llanos y D, Francisco de Cepeda votaron para el primer lugar a D. José Gálvez Gallardo. Quedan expresadas sus circunstancias. Los mismo Ministros votaron para el segundo lugar para el propuesto en primero, y para el tercero el Gobernador del Consejo y D. Diego Adorno a D. Pedro Prudencio Taranco. Sierra dice que este sujeto tiene antigüedad en el Colegio mayor de San Ildefonso, Universidad de Alcalá, y que se le considera bastantemente capaz para servir cualquiera plaza. D. Gregorio Queipo propone en este lugar a D. José Antonio Giraldo Díaz Hidalgo, y Sierra dice que además de su antigüedad y graduación, tiene habilidad, que ha seguido la Universidad con honor, y que siempre se ha portado con juicio y estimación.

            El Marqués de Montereal confirma lo que queda expresado de la conocida habilidad de D. Antonio Inclán, y de su antigüedad y graduación.

            Del segundo propuesto expresa que en medio de no ser entre los Abogados de los más antiguos, es de los que por todas sus circunstancias tiene el primer concepto, que en estrados es muy lucido, sumamente aplicado, y que igual opinión que en la Facultad merece en el estudio de buenas Letras.

            Que el tercero es muy conceptuado en la Teórica, y que le va sucediendo lo mismo en el ejercicio de Abogado, en el que lleva pocos años; pero que en siendo algo más antiguo, es digno de ser empleado en el Ministerio.

            Que Taranco tiene concepto de buen juicio, y de bastante aplicación, y que Giraldo es más que decente en la Facultad, y que solo en el genio se encuentra algún reparo que le hace mal quisto, y menos a propósito para vivir en comunidad.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31