Día: 22 enero, 2024

FELIPE V. EL SICILIANO PRÍNCIPE DE PALAGONIA, NOMBRADO GRANDE DE ESPAÑA. 1720

Posted on Actualizado enn

Ferdinando Palagonia, Príncipe de Palagonia, nacido en Palermo en 1671, se mantuvo fiel a Felipe V durante el conflicto sucesorio. Tras la invasión de Sicilia por España en 1718 apoyó a las tropas del marqués de Lede, designado por el monarca nuevo virrey de Sicilia, y rechazó el intento de desembarco británico en Catania, por lo que fue nombrado Grande de España de primera clase en 1720.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Guerra Moderna legajo 5.478)

            Muy Sr. mío, por vía del Sr, Marqués de Lede he recibido la carta de VS, de 12 de mayo, por la cual se sirve participarme haberse dignado Su Majestad de hacerme la honra de la merced  de Grande de España de primera clase para mí y para mis descendientes, en consideración a lo bien servido que S. M. se halla de lo que mi celo y amor ha procurado distinguirse en su Real Servicio, cuya circunstancia es para mí del mayor aprecio, habiendo sido siempre el principal objeto de mis deseos lograr la fortuna de que mereciesen la Real satisfacción mis atenciones, y quedando yo por uno y otro con el mayor desvanecimiento, suplico a VS me haga el favor de poner a sus Reales píes mi atento rendido obsequio y reverente reconocimiento, y al mismo paso aseguro a VS de la distinta obligación que confiese a VS, de cuyos buenos oficios e influjos depende el logro de esta merced, por la cual doy a VS infinitas gracias, esperando he de deberle la continuación de su patrocinio en la facilitación de la expedición de los Despachos  en cuya solicitud haré acudir Persona de mi parte para desfrutar el cumplimiento de los favores de VS, que no dudo me dispensará  con igual bizarría, y que me concederá también el apreciable ejercicio de sus preceptos en que pueda acreditar la obligada atención con que me hallará siempre para obedecerle.

            Dios guarde a VS muchos años, como deseo.

            Palermo, 24 de mayo de 1720.

            Príncipe de Palagonia a Miguel Fernández Durán, Marqués de Tolosa.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31