Día: 15 enero, 2024

FELIPE V. PRIVILEGIO A CALATAYUD DE TENER VOTO EN CORTES. 1709

Posted on

Calatayud fue fiel a Felipe V durante la Guerra de Sucesión junto a, otras poblaciones, Borja, Ejea y Tarazona. Le fue concedido el honor de tener voto en las Cortes de Castilla, si bien no como consecuencia de poseer voto en las Cortes de Aragón, sino que se produjo como privilegio expreso del rey por nueva creación.

España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.911)

Con Real Decreto de 27 de éste se ha servido V. M. remitir a la Cámara un memorial de la ciudad de Calatayud para que en vista del voto en cortes que solicita diga a V. M. su parecer.

            Representa la ciudad su especial amor y fidelidad a V. M., y el deseo que tiene de concurrir a la jura del Príncipe nuestro Señor para acreditar en esta función su rendido y gustoso vasallaje, haciendo juntamente presentes sus servicios y las honras que por ellos mereció a V. M. en su Real Carta de 7 de febrero de 1706 con motivo del hospedaje y buena asistencia que hizo a las tropas de S. M. Cristianísima en su tránsito al sitio de Barcelona, y de haber servido antecedentemente con 800 doblones, y con 100 hombres. Que cuando la general turbación de aquel Reino, deseando mantenerse en la debida fidelidad y sacrificar en su defensa las vidas de sus nobles hijos, despachó en posta a D. José Lazerda pidiendo a V. M. socorro, y no habiéndole logrado, abandonaron sus casas y haciendas, de que resultó el implacable odio que concibieron contra aquella ciudad los enemigos, ejecutando con ella repetidas extorsiones, y que fue la primera que se adelantó a encontrar las triunfantes Armas de V. M. comandadas por el marqués de Jeofreville. En cuya consideración suplica a V. M. se sirva honrarla con voto en Cortes, para que puedan concurrir sus procuradores al juramento y homenaje del Príncipe, con los de las demás ciudades del Reino de Castilla, y gozar de los mismos honores, honras y preeminencias.

            La Cámara, obedeciendo a V. M., pone en su Real noticia que esta ciudad de Calatayud es de las de más población y nobleza del Reino de Aragón, después de la de Zaragoza, y que son ciertos los servicios que representa, lo que padeció en tiempo de las pasadas turbaciones de aquel Reino, y lo mucho que en todos ha sabido merecer en el Real servicio de V. M. Por cuyos motivos, y el que tenía de voto en las Cortes que antes se celebraban en aquel Reino, entiende la Cámara será muy propio de la Real Piedad y grandeza de V. M. consolar a esta ciudad, dispensándola el honor que solicita de voto en las Cortes generales de Castilla, pero con la circunstancia de que en ellas no pueda pretender otro lugar, sino el que V. M. fuere servido señalarle, como a cualquiera otra de las ciudades que no son cabeza de Reino.

            V. M. resolverá lo que fuere más de su Real agrado. Madrid, a 30 de enero de 1709.

            Resolución de S. M.: Como parece.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31