CARLOS IV. MEMORIAL A GODOY DE MARIANO LLORENTE, TRADUCTOR AL ITALIANO DEL “VIAJE FUERA DE ESPAÑA” DE ANTONIO PONZ. 1796

Posted on Actualizado enn

El que fuera novicio en el colegio de los jesuitas de Tarragona en 1767, y que vivía desde la expulsión en Ferrara, tradujo al italiano los “Viajes fuera de España” de Antonio Ponz, publicado en Venecia en 1794, por lo que recibió doble pensión, así como “El delincuente honrado” de Jovellanos. En este memorial dirigido a Godoy solicita se le permita volver a España, y que pueda acompañarlo el ex jesuita, que fuera de su mismo colegio, Francisco Javier Cuartero. Ambos fallecieron en Bolonia.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Estado legajo 5.064)

            Exmo Señor.

            La Bondad, con que V. Exca. Se dignó aceptar la dedicatoria de mi traducción del Viaje fuera de España de D. Antonio Ponz procurándome, a más de este favor, segunda pensión de Nuestro Católico Monarca, me anima a pedir a V. Exca. Una gracia, que sería el colmo de los beneficios. Mi débil salud, y las críticas circunstancias de la Italia, que siempre empeoran, me hacen desear la vuelta a la Patria a pasar el restante de mis días en el seno de mi familia. Estoy persuadido, que si V. Exca. Se digna hacer presente a Su Majestad este mi deseo, no le será negado el poderme dar este consuelo. Suplico pues a V. Exca, cuyo corazón está siempre dispuesto para socorrer a los afligídos, se digne interponerse con Su Majestad  para que me sea acordada la gracia de poder volver  a la Patria, reteniendo al mismo tiempo el goce de las dos pensiones. Esta última propuesta no la haría a V. Exca. Si las circunstancias de mi familia me permitiesen vivir en España sin pensiones. Tengo en mi compañía a mi amigo D. Francisco Javier Cuartero, que por veinte y cinco años me ha sido compañero inseparable. Este desearía obtener por medio de V. Exca. La misma gracia de Su Majestad. No escribe a V. Exca. Por no cansarle, suponiendo que bastará esta carta para mover su ánimo a favorecer a dos, que salieron de España en la tierna edad de 16 a 18 años. Suplico a V. Exca. Perdone mi atrevimiento, que por grande, que sea, no será mayor que su Bondad para excusarlo. Dios N. S. guarde a V. Exca. Muchos años.

            Ferrara y septiembre 15 de 1796.

            Mariano Llorente al Príncipe de la Paz.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario