Día: 27 febrero, 2023

CARLOS IV. SOCORRO PARA UNA OPERACIÓN DE CATARATAS. 1791

Posted on Actualizado enn

El jesuita exiliado en Forlí, Miguel Antonio Monteagudo, que había sido sacerdote del Colegio de Murcia hasta la expulsión, solicita en marzo de 1791 al embajador español en Roma, José Nicolás de Azara, una ayuda económica que le permita trasladarse hasta Bolonia para ser allí operado de cataratas y poder residir como convaleciente durante cuarenta días en aquella ciudad. La petición le fue concedida tras ser recomendado por el Comisario español Luis Gnecco en aquella legación.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. M. AA. EE. Santa Sede legajo 585)

            Exmo. Sr.

            Señor.

            El Sacerdote exjesuita Miguel Antonio Monteagudo, residente en Forlí, con el debido respeto dice: que hallándose precisado a sufrir la dolorosa y dispendiosa operación de batirle una catarata enteramente formada en una vista, y ya principiada en la otra, recurre a V. E. haciéndole presente hallarse en la mayor aflicción por la inminente pérdida del mejor de los sentidos, cuando no se efectúe en Bolonia la indispensable operación, para cuyos inevitables gastos reserva el común recibido socorro, y no bastando éste para el no indiferente gasto de viaje, permanencia de 40 días, y regalo al Profesor, implora la piedad de V. E. quiera agraciarle de algún otro proporcionado subsidio, ya que solo fin de evitar tome mayor cuerpo la ya principiada desgracia, igualmente afligido, que necesitado espera sentir de la benéfica mano de V. E. los saludables efectos de una cristiana compasión. Gracia que espera, etc.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31