Día: 23 febrero, 2023

CARLOS III. EL PINTOR FRANCISCO JAVIER RAMOS, DISCIPULO DE MENGS, PENSIONADO EN ROMA. 1784

Posted on Actualizado enn

Francisco Javier Ramos, que llegaría a ser pintor de cámara y académico de San Fernando, firma la recepción de la pensión cuatrimestral de los 3.000 reales anuales que Carlos III le concedió por su Real Orden de 5 de mayo de 1775 para que pasase a Roma, como discípulo de Antón Rafael Mengs, a completar su formación

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. M. AA. EE. Legajo 574)

            D. Francisco Javier Ramos, que bien a esta Corte en compañía de D. Antonio Rafael Mengs, Prmer Pintor que fue de Cámara de S. M. C. a perfeccionarme en la pintura; he recibido del Sr. D. Francisco Montes su Tesorero General por mano del Sr. D. Francisco Bermúdez de Sotomayor, que lo es extraordinario en esta Capital, y disposición del Sr, Marqués de Zambrado, Director General de la Real Negociación dsel Giro, mil reales de vellón en cuarenta y siete escudos, y ochenta y un bayocos, moneda Romana, bajo la regulación de treinta y seis julios de la misma, por cada setenta y cinco reales y diez maravedíes de vellón, que me pertenecen desde el primero de abril a todo julio de este año, a razón de tres mil reales de vellón annuos que S. M. se dignó concederme por su Real Orden de 5 de mayo de 1775; y se me satisfacen en virtud de otra Real Orden expedida a la Tesorería General en 10 de marzo de 1789 por el Exmo. Señor D. Miguel de Múzquiz.

            Roma, 31 de julio de 1784.

            Francisco Javier Ramos.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31