Día: 6 febrero, 2023

ANTONIO BURRIEL, AUTOR DE “VITA DE CATERINA SFORZA”. 1797

Posted on Actualizado enn

El diarista Manuel Luengo en su entrada de 2 de enero de 1797 comenta la concesión de doble pensión al también jesuita Antonio Burriel por la publicación en tres volúmenes de una biografía de Catalina Sforza, editada en Bolonia. Burriel, que fue sacerdote del Colegio de Murcia y hermano del erudito Andrés Marcos Burriel, vivió exiliado en la localidad de Forlí, próxima a Bolonia, a cuyo senado dedicó su libro

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Archivo de Loyola, Diario de Manuel Luengo, Tomo XXXI)

            A tres sujetos particulares se les dio pensión doble en los últimos meses del año pasado. El primero es el P. Antonio Burriel, jesuita anciano de la Provincia de Toledo. Vivía este padre en la ciudad de Forli, de la Provincia de la Romaña, a la que fueron destinados a nuestra llegada a este país los padres toledanos. De aquí le vino el haber entrado en el empeño de escribir la vida de Catalina Sforzzia, personaje en cuya fama y reputación tiene interés la dicha ciudad de Forlí. En efecto habrá dos años imprimió en esta ciudad de Bolonia una historia en tres buenos tomos de las cosas, hechos y empresas de la dicha Señora, y se la dedicó al Senado o Ayuntamiento de la dicha ciudad de Forlí, al que regaló, como ya se entiende, los ejemplares que correspondía encuadernados con particular aseo. El Senado o Ayuntamiento de la ciudad de Forli siguió en este caso el ejemplo de varios Cardenales y aun Príncipes de Italia en otros obsequios semejantes de algunos españoles que les han dedicado alguna obra. No pensó la ciudad de Forlí en hacer los gastos de la impresión compensando al autor los que había hecho, ni el algún otro emolumento temporal o de interés, que son los que pretenden los italianos, y los que logran siempre cuando dedican algún libro o hacen algún otro obsequio literario a alguna persona distinguida de España, y mucho más al Soberano o a alguno de su familia. Decretó, pues, soberanamente el Ayuntamiento de la ciudad de Forlí elevar a la clase de noble forlivese al español D. Antonio Burriel en recompensa de haber ilustrado grandemente la historia de su Catalina Sforzzia, y habérsela dedicado a él mismo. Se le envió, pues, esta noticia con muchas ceremonias y aparato por el dicho Ayuntamiento, y se le dio su gran diploma, que tendrá de duración seis u ocho años que él puede tener de vida, y se celebró de un modo conveniente este feliz suceso.

            En estos mismos honores, y en su celebridad, ha tenido que hacer sus gastos, y otros mayores en la impresión de los tres tomos de su historia; y si bien ella está bien escrita, despachará pocos ejemplares, porque su asunto o argumento es de poco atractivo fuera de Forli y de algunos otros pueblos. Su misma condecoración de noble de aquella ciudad le obligara verisímilmente a gastar algo más que antes en las cosas de su persona; y por otra parte ha tenido en este mismo tiempo la desgracia de que haya muerto su hermano D. Pedro Andrés Burriel, Consejero del Consejo de Castilla, que por parcialidad para con el depuesto Ministro D. José Moñino y Conde de Floridablanca fue, habrá dos o tres años, privado de la plaza de Consejero, o por lo menos de su ejercicio, y dejándole la mitad de la renta, vivía retirado de la Corte. En estas circunstancias le vino oportunamente a este buen anciano Burriel el socorro de segunda pensión por la Corte de Madrid, aunque ésta no tiene interés alguno en la historia que ha escrito, y aunque no la dedicó a persona alguna de ella, ni a algún otro Ministro español.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31