Día: 6 diciembre, 2021

CARLOS III. CAMPOMANES EXPRESA A MOÑINO SU SATISFACCIÓN POR LA EXTINCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. 1773

Posted on Actualizado enn

En carta particular el Fiscal Campomanes se dirige al embajador en Roma, José Moñino, para expresarle su satisfacción por la extinción de la Compañía. Reitera las causas, “notorias y justificadas”, que han llevado a Clemente XIV a tomar una decisión que “basta para inmortalizar el respetable nombre de Clemente en la Iglesia Romana”, y felicita a Moñino por su labor en Roma.

España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. M, AA, EE. Santa Sede legajo 222).

            Amigo y Señor: en el Consejo pleno del viernes anterior se publicó el decreto de S. M. remitiendo el Breve de Su Santidad extinguiendo el Instituto y Orden de la Compañía. Se está traduciendo, y mandado pasar a los Fiscales.

            Es un Capo de ópera verdaderamente; la autoridad Pontificia, el uso constante de ella en varios casos; el origen y progreso de la Compañía; su incompatibilidad con la quietud y buenas máximas de la República Cristiana; las causas que prueban su difamación, y la necesidad de suprimirla están puestas en un orden de claridad y de verdad que convencen y persuaden a todo buen cristiano, y aun a todo hombre de probidad.

            Siempre había tenido el más alto concepto de la sabiduría, sinceridad y prudencia de Clemente XIV. Lo que podría achacarse a lentitud, ha sido una política necesaria para que todo el Orbe Cristiano no echase de menos el pulso, la meditación y el estudio que requiere una decisión, que tenía en expectación a los fieles.

            Me atrevo a sostener que jamás Orden Regular ha sido suprimida con tan notorias y justificadas causas. Ahora se ve cuánto artificio ha necesitado este Cuerpo orgulloso e inflexible para sostenerse, y cuán vanas son las coligaciones humanas delante de la Cátedra de San Pedro, cuando la verdad llega al trono Pontificio, y el Vicario de Cristo resuelve por sí.

            Esta tan deseada determinación basta para inmortalizar el respetable nombre de Clemente en la Iglesia Romana.

            Sea enhorabuena, amigo mío, y mucha satisfacción me resulta de que haya sido Vm. el móvil para dar este último impulso a poner fin a Causa tan célebre.

            Mande Vm. a quien es y será su verdadero amigo.

            Campomanes.

            8 de septiembre de 1773.

            Sr. D. José Moñino.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31