Día: 3 diciembre, 2021

FERNANDO VI. SITUACIÓN TRAS LA OCUPACIÓN DE LAS MISIONES DEL PARAGUAY. 1756

Posted on Actualizado enn

El Marqués de Valdelirios, encargado por España de la ejecución del Tratado hispano-luso de 1750 para la nueva frontera en América del Sur, informa a Ricardo Wall, Secretario de Estado, de que tras la ocupación de los siete pueblos de Misiones guaraníes que se habían rebelado, por los generales Andoanegui y Gomez Freire, no ha podido viajar hasta ellos por no haber todavía camino seguro, y el temor del general portugués a “que los Indios, recobrados del temor, o arrepentidos del rendimiento, se rehagan y pretendan volver a la posesión del suelo que dejan”.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Estado legajo 7.385)

            Exmo. Señor.

            Muy Señor mío. En carta separada manifiesto a V. E. el reparo que había hecho de que D. Gomez Freire no me hubiese escrito en las ocasiones en que lo ejecutó D. José de Andonaegui interpretando su silencio en sentido suspicaz, que es que me parece que es el que debía darle, considerados los motivos que tenía presentes. Pero después recibí carta suya, de que paso a manos de V. E. una copia, donde verá que la causa de no haberme escrito fue el no haberle avisado dicho D. José de Andonaegui que había habido oportunidades para poder ejecutarlo. Por donde hace la reflexión de que ya debo estar enterado de todos los sucesos y progresos que ha tenido, y hecho el ejército, y deja de continuar por este motivo la relación que parece había comenzado; habiéndose contentado D. José de Andoanegui comunicarme lo preciso de todo lo sucedido en esta Campaña, aun que la noticia de la toma de los Pueblos que ambos me participan, basta para mi mayor gozo, sin que eche de menos al presente otras circunstancias.

            Ya notará V. E. que D. Gomez ha considerado justamente del mismo modo que yo las dificultades que hay para que yo pueda hacer mi viaje, por no haber ningún camino abierto, ni asegurado, ni aun para escribir una carta, pues es preciso todavía que pasen éstas por manos de los Padres, como digo a V. E. en otra carta que las he hecho presente a D. José de Andonaegui. Por cuya consideración tenía determinado el ir por el Uruguay, y lo ejecutaré así, sin embargo de que la venida de la Tropa me facilitaba ya el poder hacerlo por cualquiera parte, respecto de ser el más breve camino.

            También reconocerá V. E. el recelo que tiene D. Gomez de que los Indios, recobrados del temor, o arrepentidos del rendimiento, se rehagan y pretendan volver a la posesión del suelo que dejan. Por lo cual, sabiendo que D. José de Andonaegui, por ahorrar al Rey de tanto gasto, estaba pensando en si despediría a los Santosfesinos, Correntinos, y Blandengues, me pide que le prevenga el que no lo haga; y así lo he ejecutado, de que ya le tengo dado aviso.

            Remito a V. E. la adjunta copia de un Diario que llevaba por propia curiosidad D. Francisco Graell, Capitán de Dragones, y Comandante de las Compañías que están en el Ejército, el cual vino a mis manos por medio de las de D. José Joaquín de Viana, donde verá V. E. el orden de las marchas, y todos los acontecimientos que tuvo, y progresos que ejecutó hasta la toma de los Pueblos, cuya descripción está contenida, la cual tiene aún más moderación que otra que he leído escrita en la Secretaría de D. José de Andonaegui, en que haciendo la pintura, se toca el dolor de que el Rey haya de enajenarse de tan bellas Poblaciones.

            Que es cuanto por ahora tengo que participar a V. E. a cuya obediencia repito mi afectuosa voluntad, y ruego a Nuestro Señor guarde su Persona muchos años como deseo.

            Buenos Aires, 25 de septiembre de 1756.

            Marqués de Valdelirios a Ricardo Wall.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31