CARLOS III. RECONOCIMIENTO DE LA COSTA DE IBIZA ANTE LA PRESENCIA DE BARCOS ARGELINOS. 1784

Posted on Actualizado enn

El Jefe de Escuadra José de Puertas informa al brigadier Antonio Gutiérrez desde la fragata «Santa Clara» de su visita de reconocimiento de las costas de la isla de Ibiza ante la presencia en aquellas aguas de embarcaciones argelinas.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Guerra Moderna legajo 1.371)

            Muy Sr. mío: en consecuencia de la noticia que me comunicó V. S. adjunta en oficio de 19 del corriente, di la vela inmediatamente con la Escuadra de mi mando para reconocer la Isla de Ibiza, y ver si se mantenían sobre ella los enemigos que V. S. me avisaba habían ejecutado una presa en sus inmediaciones.

            Al día siguiente de mi salida de este Puerto, hallándome sobre dicha Isla, en los bordos que di para reconocerla, hablé con un Bergantín inglés; el que me dijo tenía noticia de que el 16 del corriente había por aquellos parajes un Pinque argelino, pero que él no lo había visto; con reflexión a que estos no parecían en aquel contorno, y a las órdenes con que me encuentro de S. M. para despachar las tres Fragatas Carmen, Santa Rosa y Astrea a sus nuevos destinos, determiné para ejecutarlo con la mayor brevedad hacer mi derrota para este Puerto, en el que he fondeado esta mañana sin novedad particular que pueda comunicar a V. S.

            Con este motivo ofrezco a V. S. mi obediencia, y ruego a Nuestro Señor guarde a V. S. muchos años.

            Fragata Santa Clara en Puerto Pi a 22 de noviembre de 1784.

            José de Puertas a Antonio Gutiérrez.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario