Día: 15 noviembre, 2021

CARLOS III. EL DIRECTOR DE LOS REALES ESTUDIOS DE SAN ISIDRO ELEGIDO NUEVO CONSEJERO DE CASTILLA. 1775

Posted on

El fallecimiento de Pedro de Ávila y Soto el 8 de enero de 1775 dejó vacante la plaza de ocupaba en el Consejo de Castilla. Para su provisión fueron propuestos cuatro magistrados: un fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, el director de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, el Regente del Consejo de Navarra, y el de la Audiencia de Aragón. Fue designado Manuel de Villafañe, quien además de dirigir los Reales Estudios era Consejero de Hacienda, candidato a propuesta del consejero Miguel María de Nava,

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 161)

La Cámara a 13 de febrero de 1775 propone personas para una Plaza del Consejo de Castilla.

            En primer lugar a D. Pablo de Mora y Jaraba; y D. Miguel María de Nava propone a D. Manuel de Villafañe.

            En segundo a D. José Manuel de Herrera y Navia.

            En tercero a D. Juan Tomás de Micheo.

            El primero consta por la relación de sus méritos que acompaña la Cámara, que estudió en Orihuela la Filosofía y algunas materias de Teología en la Escuela Tomista; y en la facultad de Leyes en la Universidad de Valencia, explicando en Academia pública la Instituta algunos años en el Colegio del Corpus Christi, en donde fue Colegial. Que ha sido 35 años de Abogado con estudio abierto en la Corte; que ha compuesto varias Obras sobre asuntos de su facultad, y de ellas ha impreso dos, una sobre Guerras y otros puntos, y otra sobre los errores del Derecho Civil, y abusos de sus Profesores; que en el año de 1764 fue consultado en 2º lugar por un voto para Plaza de Alcalde de Corte; en 1767 lo fue en primero por la Cámara para tenencia de la Villa de Madrid; y en 1771 se le propuso en 2º lugar por un voto para otra Plaza de Alcalde de Corte; y que ahora sirve la Fiscalía de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, que V. M. se sirvió conferirle a Consulta de la Cámara de 16 de marzo de 1774 en que llevaba segundo lugar para ella.

            D. Manuel de Villafañe y Flores, propuesto en primer lugar por Nava, fue Colegial del Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca. En el año de 1758 (habiendo sido antes consultado para Fiscalía de Sevilla, y Plaza del Crimen de Granada) se le nombró para la Fiscalía de la Audiencia de Asturias; y entonces informó de él D. José Aparicio, Ministro del Consejo, que era Colegial antiguo, y había cumplido sus funciones literarias, y que tenía habilidad, lucimiento, y erudición. A Consulta de la Cámara de 20 de marzo de 1760 se le dio Plaza del Crimen de la Audiencia de Valencia, y en el año de 64 fue promovido a Plaza de lo Civil de ella. En 26 de febrero de 1768 informó de él reservadamente el que servía entonces la Regencia de la Audiencia de Valencia, que Villafañe era de 43 años de edad, que servía su Plaza con desinterés, aplicación, y celo, y que por todas sus circunstancias de nacimiento y literatura le consideraba digno de mayores ascensos. Posteriormente ha sido propuesto para la Regencia de la Audiencia de Canarias, y otra para una Plaza del Consejo. Y Ahora es Ministro del Consejo de Hacienda, y Director de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid.      

            D. José Manuel de Herrera y Navia, propuesto en segundo lugar, fue Colegial del Mayor de San Salvador de Oviedo de la Universidad de Salamanca, Catedrático de Volúmen, y Jues Escolástico de ella. En el año de 1755 se le confirió Plaza del Crimen de la Chancillería de Valladolid, y fue promovido a la de Oidor n la misma por resolución a Consulta de la Cámara de 10 de septiembre de 1764. En los años de 1756 y 59 informó reservadamente el que era entonces Presidente de dicha Chancillería, que Herrera servía con muy buena literatura y arreglada conducta, y que era limpio, aplicado, y celoso, tenía concepto, y cumplía bien. A Consulta de la Cámara de 21 de noviembre de 1770, en que llevaba segundo lugar por un voto, se le nombró para la Regencia de la Audiencia de Mallorca. Y a Consulta de 31 de marzo de 1773, en que fue propuesto en primer lugar, se le confirió la Regencia del Consejo de Navarra, que está sirviendo.

            D. Juan Tomás de Micheo y Uztariz, propuesto en tercer lugar, fue Colegial del Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. En el año de 1755 se le dio Plaza Supernumeraria de Alcalde de Corte del Consejo de Navarra con opción a la primera vacante de número; entró a servir ésta en el año de 1758; e informó de él reservadamente el Regente de Navarra en los años de 56, 58, y 59 que era de buena capacidad, y cumplía con su obligación exactamente. A Consulta de la Cámara de 13 de julio de 1768, en que fue propuesto en primer lugar por todos votos, se le promovió a Plaza de Oidor de dicho Consejo, afecta a natural de Navarra. En 20 de junio de 1770 fue consultado en tercer lugar para la Regencia de Valencia. A Consulta de 17 de abril de 1771 le nombró V. M. para la Regencia de la Audiencia de Aragón, que está sirviendo. Y en 6 de junio y 4 de julio del año próximo de 1774 fue propuesto en tercer lugar por la Cámara para una Plaza del Consejo, y en segundo para la Presidencia de la Chancillería de Valladolid.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31