Día: 22 junio, 2021

CARLOS IV. LOS JESUITAS DENUNCIAN UNA CONSPIRACIÓN CONTRA LA COMPAÑÍA DE JESÚS. 1794

Posted on Actualizado enn

En su Diario el jesuita Manuel Luengo denuncia la conspiración urdida contra la Compañía de Jesús para lograr en 1773 su extinción. Formaron parte de ella herejes (jansenistas), incrédulos (filósofos), el clero regular, un buen número de obispos y cardenales, ministros de importantes reinos, algunos príncipes y Papas. El propósito de esa conspiración no era solo destruir a los jesuitas, sino con apoderarse de las Monarquías.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Archivo de Loyola Diario de Manuel Luengo, tomo XXVIII)

            Todo el mundo, y por lo menos todo lo que hay en él de más grande y más autorizado por engaño, o con advertencia y aun con malicia, se confederó y conjuró para desacreditar, abatir, ultrajar y borrar finalmente de la faz de la tierra la numerosa y dilatada Compañía de Jesús. En esta grande y dificilísima empresa, según la experiencia misma mostró, juntaron sus fuerzas dos o tres Sectas poderosísimas de Herejes e incrédulos, riquísimas y extendidas por toda Europa; añadió las suyas generalmente todo el Claro Regular, buen número de Obispos y muchos Eclesiásticos Seculares de todos los Estados Católicos y varios Eminentísimos Cardenales de la Santa Iglesia. En la misma tuvieron parte y con mucho empeño, y aun con furor, muchos Ministros de Cortes y algunas muy autorizadas y muy poderosas, y los Príncipes y los Reyes mismos y los Papas. ¡Qué mentiras y qué calumnias sin cuento, qué libelos infames hasta formar con ellos una entera librería, qué planes y proyectos, qué manejos y negociaciones diabólicas, cuántos pecados y cuántos millones se emplearon en esta importantísima hazaña! Con estos medios, usados por tiempo considerable con empeño y obstinación por muchos millares de hombres poderosos, confederados entre sí, cayó finalmente la inocente y grande Compañía de Jesús con el Breve del Papa Clemente XIV. Se aplaudió en toda Europa su ruina; se celebró un triunfo y victoria tan señalada, y se elevaron mucho sus principales enemigos, y continuando ella en su opresión han llegado ellos ya a apoderarse de una de las más poderosas Monarquías, y tienen buenas esperanzas de apoderarse de algunas otras.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31