CARLOS IV. INDICIOS DE RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN PARMA. 1794.

Posted on Actualizado enn

El Comisario y Encargado de Negocios de España en Bolonia José Capelletti informa a Manuel Godoy de la llegada a Parma de tres jesuitas procedentes de Bielorrusia, donde la Compañía de Jesús no había sido suprimida, para contribuir, con el apoyo del Duque, cuñado de Carlos IV, al restablecimiento de los jesuitas en el ducado.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Estado legajo 3.518)

            Exmo. Sr.

            Señor.

            A continuación de las noticias que he dado a V. E. sobre el asunto de los exjesuitas de Parma, y cumpliendo con sus veneradas órdenes, debo decir que los tres exjesuitas venidos de Rusia, habiendo salido de casa del Obispo de Borgo San Donino, han fijado su residencia en el Convictorio de Parma, donde vestidos de sacerdotes seglares, como los demás sus compañeros, ejercen todos los ministerios de la Compañía: en el público no se habla más de este asunto, pero entre los exjesuitas continúa siempre la especie de su restablecimiento, asegurando los mismos que el Real Príncipe de Parma y los Señores de su comitiva llevan instrucciones para tratar en esa Corte este expediente, lisonjeándose tendrá buen éxito; y añaden que por este motivo permanecen en Parma dichos tres exjesuitas de Rusia esperando el fin de sus manejos.

            Que es cuanto debo participar a V. E., quedando siempre con el cuidado de dar cuenta de lo que vaya ocurriendo.

            Nuestro Señor guarde la preciosa vida de V. E. muchos años.

            Bolonia a 17 de junio de 1794.

            José Capelletti al Duque de la Alcudia.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario