FERNANDO VII. NECESIDAD DE SOCORRER A LOS JESUITAS ESPAÑOLES EN ITALIA. 1814

Posted on Actualizado enn

El encargado de negocios interino de España en Bolonia, Mariano Llorente, que debía auxiliar a los jesuitas españoles exiliados en Italia, solicita a Pedro Ceballos, Secretario de Estado, que medie ante el monarca para que se les socorra, pues no perciben su pensión desde 1808, y son todos ellos ancianos, y muchos enfermos. El propio Comisario confiesa que se encuentra en Bolonia “cargado de deudas y sin medios para subsistir”

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Estado legajo 3.518)

            Exmo. Sr.

            Encargado interinamente de esta Comisión ex Jesuítica desde el año de 1808 por ausencia del Jefe el Brigadier D. José Capelletti, me veo precisado a molestar la atención de V. E. para implorar su protección y amparo a favor de los ex Jesuitas españoles existentes en Italia. Habiendo cesado en 1º de enero del año de 1808 el pago de la pensión y socorro que S. M.  se dignó concederles, es más fácil de concebir que de explicar el deplorable estado de estos infelices ancianos, en país extraño, la mayor parte achaquientos, y muchos postrados en cama. En este doloroso estado no les queda otro arbitrio para procurarse la subsistencia que el compasivo y generoso corazón de V. E., a quien suplican encarecidamente se digne interponer su eficaz mediación para obtenerles de S. M. un pronto socorro y el pago de sus pensiones.

            Por lo que a mi toca en particular cesó desde dicho años de 1808 el pago de mi sueldo, y sin embargo he debido suplir los gastos indispensables para el desempeño de la comisión, y costear mi viaje a Viena en el año de 1810 después de haber sufrido 65 días de rigurosa prisión en la cárcel pública de Venecia por la correspondencia que tenía con mi Jefe, quien de orden de la Real Junta fue a Trieste, y de allí paso a Viena, a donde me llamó para tratar conmigo del regreso de los ex Jesuitas a España, y del modo de socorrerlos prontamente. Por cuyo motivo hallándome cargado de deudas y sin medios para subsistir suplico a V. E. se digne hacer presente a S. M. mi infeliz situación y obtenerme algún socorro, ínterin S. M. se digne tomar las medidas que su generoso corazón creerá más oportunas para el alivio y consuelo de todos.

            Tanto debo hacer presente a V. E. en desempeño de mi obligación, y ruego a Dios nuestro Señor guarde muchos años la preciosa vida de V. E.

            Bolonia, 1 de abril de 1814.

            Mariano Llorente, Contador, al Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, etc. Madrid.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario