Día: 28 abril, 2021

FELIPE V. RECONOCIMIENTO DE SU SALARIO A BLANCAS, PRIMER CORREGIDOR BORBÓNICO DE ZARAGOZA, PRESO EN BARCELONA. 1711

Posted on Actualizado enn

En 1710, en los días que precedieron a la batalla de Zaragoza, el primer corregidor borbónico de Zaragoza, Jerónimo Blancas, abandonó la ciudad para refugiarse en Castilla, pero Felipe V le ordenó regresar a Aragón para colaborar en la obtención de víveres para el ejército. Fue entonces cuando cayó prisionero de las tropas aliadas junto al escribano del ayuntamiento Agustín López Carreras, y encarcelados en Barcelona, de donde salieron canjeado en noviembre de 1712. En el ínterin Felipe V dictó un decreto el 12 de noviembre de 1710 por el que ordenaba que tanto López Carreras como Blancas, padre de diez hijos que con su mujer se hallaban en Barcelona, pudieran percibir sus respectivos salarios de escribano y corregidor hasta que pudieran volver a ejercer sus empleos, lo que no ocurrió hasta 1712.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 2.277)

            Concejo, Justicia, Regidores, Caballeros, Escuderos, Oficiales y Hombres buenos de mi Ciudad de Zaragoza. Hallándose D. Juan Jerónimo de Blancas prisionero en Barcelona desde que violentamente le llevaron los enemigos siendo Corregidor de esa Ciudad. Y atendiendo a la estrechez que padece, e igualmente su mujer y diez hijos que están en esa Ciudad, He resuelto por Decreto señalado de mi Real mano de seis de este presente mes, que para que unos y otros puedan remediarse se ejecute con el referido D. Juan Jerónimo de Blancas en cuanto a pagarle el salario de Corregidor de esa Ciudad, lo mismo que mandé se hiciese con D. Agustín López Cabezas (prisionero también en Barcelona por la misma razón) por lo tocante al salario de Escribano de Ayuntamiento de esa Ciudad cuyo empleo ejercía. Que es el que le corra su salario de tal Escribano de Ayuntamiento, en ínterin que pueda volver a ejercerle. Y así mi voluntad es que a dicho D. Juan Jerónimo de Blancas le corra su salario de Corregidor de esa Ciudad de Zaragoza en ínterin que pueda volver a ejercer ese empleo, cuya mi Real resolución tendréis presente para su puntual observancia y cumplimiento.

            De Aranjuez a doce de noviembre de mil setecientos once.

            Yo el Rey.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31