FERNANDO VI. NOMBRAMIENTO DE MUNIAÍN COMO GOBERNADOR DE LA PLAZA Y CIUDADELA DE PAMPLONA. 1753

Posted on Actualizado enn

Decreto de nombramiento del mariscal de campo Juan Gregorio Muniaín como gobernador de la plaza y ciudadela de Pamplona. Muniaín, nacido en la localidad tarraconense de Falset, hijo de un teniente coronel de Dragones, sería designado en 1760 como Capitán General de Extremadura, y en 1766 la Secretaría y Despacho de Guerra, en cuyo cargo permanecería hasta su fallecimiento el 14 de enero de 1772.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Guerra Moderna legajo 1.987)

            D. Fernando, etc. Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos de vos, D. Joaquín Gregorio Muniaín, Mariscal de Campo de mis Ejércitos, he venido en conferiros en Gobierno de la Plaza y Ciudadela de Pamplona, que se halla vacante por el Teniente General D. Jaime de Silba, que le servía. Por tanto mando al Capitán General o Comandante General del Reino de Navarra, que precediendo la solemnidad del pleito homenaje que habéis de remitir testimonio, de la orden para que se os ponga en posesión del referido Gobierno, entregándoseos la expresada Plaza y Ciudadela con toda la Artillería, Armas, Municiones, Pertrechos de Guerra y demás cosas que en ella hubiere por inventario ante Escribano público, de forma que os apoderéis de la referida Plaza y Ciudadela a toda vuestra voluntad, pues haciéndolo, y cumpliéndolo así yo por el presente, o su traslado autorizado de Escribano, os recibo y he por recibido al uso de tal Gobernador de la mencionada Plaza y Ciudadela de Pamplona para que ejerzáis este cargo con todas las libertades, prerrogativas, honras, gracias, preeminencias, y exenciones a el anexas, y concernientes, y que os tocan,  y os deben ser guardadas bien y cumplidamente, que así es mi voluntad; y ordeno a los Cabos y Gente de Guerra de Infantería, Caballería y Dragones, y demás Militares que residen y residieren en la expresada Plaza y Ciudadela, os reconozcan y respeten por tal Gobernador, y a los que debieren obedeceros por Grado y razón Militar, que cumplan, guarden y ejecuten las órdenes de mi servicio que les diereis por escrito y de palabra, sin réplica ni dilación alguna, y vos, y ellos  habéis de estar a las del referido Capitán General, o de la persona que le sucediere en su cargo, y tendréis particular cuidado de avisarle lo que conviniere a la seguridad y defensa de la mencionada Plaza y Ciudadela, para que me de cuenta de lo que se ofreciere, y se provea lo que más convenga, que tal es mi voluntad; y que el Intendente del Reino y tropas de Aragón de así mismo la orden necesaria para que se tome razón de este Despacho en la Contaduría principal, donde se os formará asiento del referido empleo con el sueldo de 300 escudos de vellón al mes, que es el mismo que han gozado vuestros antecesores, incluso en él lo que os corresponde percibir en la renta de Tablas del mismo Reino, satisfaciéndoseos el expresado sueldo desde el día que tomaréis posesión, según constare de la primera revista; y para que se cumpla y ejecute todo lo referido mandé despachar el presente Título firmado de mi Real mano, sellado con el Sello secreto, y refrendado del infrascrito mi Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, de que se ha de tomar también en la Contaduría General de la Distribución de mi Real Hacienda dentro de dos meses de su fecha, y no ejecutándose así, quedará nulo.

            Dado en Buen Retiro a cinco de diciembre de mil setecientos y cincuenta y tres.

            Yo el Rey.

            D. Cenón de Somodevilla.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario