Día: 12 noviembre, 2020

FELIPE V. CONCESIÓN A LA VILLA VALENCIANA DE ELDA DEL TITULO DE FIDELISIMA Y AÑADIR A SU ESCUDO UNA FLOR DE LIS. 1713

Posted on Actualizado enn

La villa de Elda, junto a Petrer y Salinas, fue fiel a la causa borbónica durante la contienda sucesoria, mientras que el titular del señorío, el conde de Elda, se inclinaba por el Archiduque Carlos, lo que le llevaría al exilio. La villa fue premiada por Felipe V con el título de Fidelísima y la posibilidad de incorporar una Flor de Lis a su escudo, que todavía conserva.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos legajo 18.103)

            D. Felipe…

            Por cuanto mi Real ánimo está muy propenso a favorecer y honrar a las Ciudades, Villas y lugares de mis Reinos y atenderlas con el paternal amor que me incumbe, siendo como es propio de la justicia distributiva con que deseo mantenerlas, singularizar y distinguir a las que se han hecho acreedoras de mi favor con sus merecimientos.

            Por tanto, atendiendo al acreditado celo y fidelidad  de la Villa de Elda del mi Reino de Valencia y a los particulares servicios que ha hecho, y lo mucho que padeció durante las turbaciones de aquel Reino. He resuelto por Decreto señalado de mi Real mano de 23 de mayo de este presente año hacerla merced y concederla el título y renombre de Fidelísima, y que pueda añadir una flor de lis en el escudo de sus armas para memoria de su lealtad. Y así en virtud de la presente, quiero…

Dada en Madrid a 26 de octubre de 1713.

Yo el Rey.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31