Día: 2 noviembre, 2020

FERNANDO VI. COMBATE NAVAL DE UN JABEQUE IBICENCO CON UNA GALERA MARROQUÍ EN 1755

Posted on Actualizado enn

El Capitán General de Mallorca, marqués de Cairo, informa al Secretario de Guerra, Sebastián de Eslava del encuentro de un jabeque ibicenco en corso con una galera procedente de Tánger, con varios renegados a bordo, y a la que causaron once muertos tras proceder al abordaje.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Guerra Moderna legajo 1.364)

        Exmo. Sr.

        Muy Sr. mío: habiendo salido del puerto principal de Ibiza el día 6 del corriente a continuar su corso los Patrones José Prats y Vicente Ferrer se restituyeron el 14 con un Canario cargado de hierro que el 12 habían apresado en la Costa de Berbería y Lugar de las Covas, de donde les fue forzoso retirarse con pérdida de dos hombres que les mató el fusil de muchos moros que acudieron a la defensa de su Marina.

        El 16 volvieron a salir con sus Jabeques los expresados dos Patrones, y tomando distintos rumbos el 17 antes de amanecer descubrió Vicente Ferrer al ser de día en el Canal de España una Media Galera de Tetuán de 32 remos, que dándole caza, no obstante la mucha fuerza de vela que hizo con intento de abrigarse de dos Navíos de Guerra ingleses que se hallaban a la vista, consiguió tomarle el barlovento y llegarle a bordo, descargándole toda su artillería y fusilería al mismo tiempo que le puso dentro casi toda  su tripulación sable en mano, sin que la de los enemigos (igual en el número) pudiese resistir el intrépido abordaje, en que manifestaron los ibicencos la destreza y acierto con que saben manejar los Frascos de fuego y otros artificios, con tal espanto de los moros que inmediatamente fueron batidos y arrojados al agua, con pérdida de once muertos, incluso el Arráez y Soto Arráez, que era renegado, y trece heridos, sin la menor desgracia de los nuestros.

        El número de la tripulación enemiga se componía de 83 hombres, los 6 renegados, 5 turcos, y 72 moros, de los cuales han muerto siete moros, dos turcos, y dos renegados, siendo los cuatro que quedan de estos últimos el uno natural de Agde, en Francia, y los tres andaluces desertores de los Regimientos de Navarra, Fijo de Ceuta, y Presidio del Peñón.

        Por la relación de los renegados y moros se sabe hallarse fuera otras dos Medias Galeras de igual porte, que con la apresada salieron de Tetuán el día primero del presente mes; y aunque según me avisa el Gobernador de Ibiza han declarado todos que no se parecían en aquel paraje enfermedades contagiosas, quedan puestos en cuarentena, y el referido Jabeque tenía resuelto salir el día 19 a proseguir el corso, y que se esperaba cuanto antes con alguna presa el del Patrón José Prats. Lo que participo a V. E. para su noticia.

        Nuestro Señor guarde a V. E. los muchos años que puede y le suplico.

        Palma, 24 de agosto de 1755.

        El Marqués de Cairo a Sebastián de Eslava.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31