CARLOS III. MAGISTRADOS PROPUESTOS PARA EL CONSEJO DE ÓRDENES. 1768

Posted on Actualizado enn

Para cubrir la vacante dejada en el Consejo de Órdenes al ser promovido al de Castilla Pedro José Pérez Valiente, fueron propuestos por la Cámara y por votos particulares seis magistrados. Fue designado el Regente de la Audiencia de Galicia Juan Fernando de Barroeta, nacido en la población vasca de Marquina en 1711, y Colegial Mayor en el de Santa Cruz de Valladolid, como también eran colegiales mayores otros cuatro magistrados. Salaverri y Barreda fueron Consejeros de Órdenes en 1769 y 1771, mientras que Jerónimo Velarde y Sola, propuesto por Campomanes, llegaría al Consejo de Castilla en 1784.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 159)

La Cámara, 7 de noviembre de 1768, propone para una Plaza del Consejo de Órdenes.

            En 1º lugar a D. Juan Fernando de Barroeta.

            En 2º a D. Juan Esteban de Salaverri; y D. Pedro Rodríguez Campomanes a D. Bartolomé Ballador.

            En 3º a D. Benito Antonio de Barreda; D. Pedro Colón al Conde de Balazote; y D. Pedro Rodríguez Campomanes a D. Jerónimo Velarde y Sola.

            El primero es Regente de la Audiencia de la Coruña. De Colegial en el mayor de Santa Cruz de Valladolid, y Catedrático de Clementinas de aquella Universidad, salió a servir la Fiscalía del Crimen de la Chancillería de Granada en el año de 1751; en el propio pasó a la de lo Civil, y en el de 1755 a Plaza de Oidor de la misma Chancillería. El Presidente de ella informó entonces que este Ministro era natural y de las primeras familias del Señorío de Vizcaya; sobresaliente en literatura, de notoria habilidad, buen genio, maduro juicio, y asistente al Tribunal. Por votos particulares y por la Cámara ha sido propuesto en distintos lugares cinco veces para Plazas del Consejo.

            El segundo es Alcalde de Casa y Corte desde el año de 1762; en el de 1741 salió a servir de Colegial en el mayor de San Ildefonso de Alcalá una Plaza de Alcalde mayor de la Audiencia de Oviedo, y en el de 1756 se le promovió a la de Oidor de la Chancillería de Granada, y fue nombrado Gobernador de la Sala del Crimen de ella en el de 1759; el Presidente de la referida Chancillería informó en el expresado año de 1762 que ese Ministro era de regular literatura y habilidad, de apacible genio, buen juicio y porte, desinteresado, recto, y asistente a su Tribunal. Ha sido propuesto cuatro veces por votos en distintos lugares para Plazas del Consejo.

            D. Bartolomé Ballador, propuesto en este segundo lugar por D. Pedro Rodríguez Campomanes, es Alcalde mayor de la Audiencia de Galicia desde el año de 751, en el que salió a servir esta Plaza de Colegial en el mayor de Cuenca de Salamanca, y Catedrático de Prima de Leyes de aquella Universidad; en el año de 1758 informó el Gobernador y Capitán General de aquel Reino, según la nota de la Cámara, que este Ministro era aplicado y celoso en el cumplimiento de su obligación, y tenido por su buena conducta por justificado y digno de ser atendido; ha sido dos veces Consultado en el mismo lugar por un voto, y en 3º por la Cámara, para otras Plazas iguales a ésta.

            El tercero es Alcalde de Casa y Corte desde el año de 1766; en el de 1752 de Colegial Huésped en el mayor del Arzobispo de Salamanca, y Catedrático de Instituta de aquella Universidad, salió a servir Plaza de Alcalde del Crimen de la Chancillería de Granada; en el de 1760 se le confirió la de Oidor de Valladolid, y en el de 1763 el Corregimiento de la Provincia de Guipúzcoa. En el año de 1756 informó el Presidente de la Chancillería de Granada que este Ministro era de literatura, prendas regulares, y que cumplía con su obligación.

            El Conde de Balazote, propuesto en este tercer lugar por D. Pedro Colón, es Oidor de la Chancillería de Granada desde el año de 1757; en el de 1749 salió a servir Plaza de Alcalde de Hijosdalgo del mismo Tribunal de Colegial en el mayor del Arzobispo de Salamanca. Por la nota de la Cámara, que acompaña la relación de sus méritos, consta que en el año de 1756 informó el Presidente de la referida Chancillería que este Ministro es de mucha aplicación, y que en los encargos y Comisiones que servía procedía con acierto y celo; que era de muy buen porte, juicio, y concepto, puntual, exacto, de buena comprensión y bastante estudio. En el año próximo pasado fue Consultado para igual Plaza a ésta en 1º lugar por un voto, y en 2º por la Cámara; y diferentes veces en 2º y 3º1 así para Plazas de Alcalde de Casa y Corte, como para la de este Consejo.

            D. Jerónimo Velarde y Sola, propuesto en este tercer lugar por D. Pedro Rodríguez Campomanes, es Oidor de la Chancillería de Valladolid desde el año de 1766; en el de 1762 de Catedrático de Instituta de la Universidad de Alcalá, y con 23 años de estudios mayores, salió a servir la Fiscalía de la Audiencia de Asturias, en la que se mantuvo hasta el referido año de 1766.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

Deja un comentario