Día: 23 octubre, 2020

FELIPE V. NOMBRAMIENTO DE LUCAS MARTÍNEZ DE LA FUENTE COMO OIDOR DE LA CHANCILLERÍA DE ZARAGOZA. 1709.

Posted on

Con el Decreto de Nueva Planta de 1707 se creó la Chancillería de Aragón, de la que formaban parte cinco oidores castellanos, la mitad de los magistrados. La muerte de uno de ello, Holguín de Figueroa, motivó que la Cámara de Castilla propusiese tres candidatos, también castellanos, siendo elegido el que ya era Fiscal del mismo tribunal, el vallisoletano Lucas Martínez de la Fuente, que tendría una brillante carrera en la magistratura, que culminó con su ingreso en el Consejo de Castilla en 1728

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos legajo 17.965)

Señor.

Por fallecimiento de Don Diego Olguín de Figueroa, uno de los cinco Oidores castellanos de la Chancillería de Zaragoza, ha vacado la Plaza que servía en ella.

La Cámara propone a V. M. para este empleo de Oidor los sujetos, cuyas relaciones de méritos van adjuntas.

En 1º lugar a D. Lucas Martínez de la Fuente, Fiscal de la Chancillería de Zaragoza por todos los votos.

En 2º a D. Benito de Nava por todos los votos.

En 3º a D. Baltasar Álvarez de Acevedo por todos los votos.

V. M. elegirá el que sea de su Real agrado.

Madrid, 18 de febrero de 1709.

FERNANDO VI. MANUEL BERNARDO DE QUIRÓS, NUEVO CORREGIDOR DE GUIPÚZCOA. 1751

Posted on Actualizado enn

Para sustituir como corregidor de Guipúzcoa a Joaquín Hurtado de Mendoza, que ocupaba el cargo desde 1748, el rey eligió al magistrado Manuel Bernardo de Quirós, colegial en el mayor de Oviedo de Salamanca, y que en 1754 ocuparía la Regencia de la Audiencia de Mallorca, en 1760 la de Aragón, y en 1776 una plaza de Consejero de Indias hasta su jubilación en 1777.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 152)

            La Cámara 15 de diciembre de 1751 propone Ministros de la Chancillería de Valladolid para el Corregimiento de la Provincia de Guipúzcoa.

            En 1º lugar D. Manuel Bernardo de Quirós.

            En 2º D. Luis de Losada y Quiroga.

            En 3º D. Francisco Sánchez Salvador.

            Por los informes reservados que hay del primero consta que en él todo es bueno, y cuando fue a servir la plaza que está ejerciendo, ya merecía este concepto por lo que en él se había experimentado en Salamanca, y en la Audiencia de Galicia.

            Se reconoce por los mismo informes que el segundo entró grande en el Colegio mayor de Oviedo en la Capellana, por lo que salió sin Cátedra; que es sujeto de buena habilidad, de justificación, limpieza, buen porte, y juicio, a excepción de haber gastado algo más de lo regular, y que en medio de que se le notaba de algo dejado, se atribuyó a que las plazas de Hijosdalgo que entonces servía, no le precisaba a atarearse más.

            Resulta así mismo de los informes, que el tercero es sujeto que ya salió Catedrático, y estuvo atrasado, que es de buenos talentos y especial virtud, de mucha hombría de bien, aplicado, y exacto en su obligación, de buen juicio, y porte.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31