Día: 15 octubre, 2020

FELIPE V. DUDAS Y MODIFICACIONES EN LOS PRIMEROS REGIDORES BORBÓNICOS DE ORIHUELA. 1709.

Posted on Actualizado enn

La ciudad de Orihuela, sede episcopal y capital de una de las gobernaciones forales, debía contar con 14 regidores tras la Nueva Planta, siete de ellos caballeros y otros tantos de la clase de ciudadanos. Sin embargo, el apoyo de la mayor parte de sus habitantes a la causa austracista durante la guerra hizo difícil completar ese número. El obispo, en octubre de 1709, expresó dudas sobre la fidelidad de dos regidores, y la categoría social de un tercero. La Cámara de Castilla resolvió el problema aprobando como regidores a Juan Timor y a Joaquín Ginesía, si bien excluyó a Pedro Hita.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.911)

            Señor.

            En la proposición que hizo la Chancillería de Valencia para regidores de Orihuela, dijo se podían poner en aquella ciudad 14 regidores de las dos clases de Caballeros y Ciudadanos, y por no encontrar los sujetos bastantes a este número libres de nota, sólo propuso 5 caballeros y 5 Ciudadanos. De los cuales fueron aprobados por V.M. tres Caballeros y cuatro Ciudadanos. Y se le remitieron los Despachos de los aprobados por V.M. la Presidente de la Chancillería de Valencia para que con ellos formase el Ayuntamiento, y se le dijo fuese proponiendo con la Chancillería los que hallase a propósito hasta llenar el número referido de 14 regidores.

            A que responde dicho Presidente, que había dado comisión a D. Tomás Melgarejo para que formase el Ayuntamiento de dicha ciudad de Orihuela, y diese la posesión a dichos regidores, y que le ha mandado lo suspenda por que ha tenido carta reservada del Obispo de aquella ciudad por la cual halla equivocación y dudas en los sujetos que propuso la Chancillería y V.M. aprobó para regidores de la clase de Ciudadanos, pues de ellos son: Jaime Timor, el Dr. Ginés Ginecia, y Pedro Hita.

            Y Jaime Timor ha sido difidente y está en Mallorca, y que se cree será su tío Juan Timor, sujeto anciano y que ha sido siempre fidelísimo y servido muchos oficios del gobierno de la Ciudad con gran aprobación y desinterés.

            Que el Dr. Ginés Ginecia no le hay en aquella ciudad, y sólo se encuentra Dr. Joaquín Ginecia, que es médico y de las mismas calidades, con poca diferencia, que Juan Timor. Y añade dicho Presidente que como no ha visto regidores de esta profesión en ninguna de las ciudades de Castilla, lo tiene por reparable.

            Y que Pedro Hita no es de la clase de Caballeros ni Ciudadanos, y aunque hombre de bien y fiel vasallo de V.M. su ejercicio fue de hortelano que cultivaba con sus manos, cavando y plantando una huerta de D. Andrés Hernández, y habiendo casado con algunas conveniencias pasó a tratar en sedas y tejidos, y que jamás tuvo oficio de gobierno en aquella ciudad.

            La Cámara da cuenta a V.M. de las equivocaciones, que dice dicho Presidente, se padecieron en los nombres de los sujetos que propuso con la Chancillería para regidores Ciudadanos de Orihuela, y de las dudas que se le ofrecen, así para ser regidor el Dr. Joaquín Ginesia, por ser médico, como Pedro Hita, por su esfera y ejercicio. Y entiende que siendo Juan Timor tan fiel vasallo de V.M., habiendo servido diferentes oficios de gobierno de aquella ciudad con gran desinterés, será muy propio de la Real piedad de V.M. se le de título de regidor en lugar de Jaime Timor. Y que también se despache título al Dr. Joaquín Ginesia en lugar del Dr. Ginés Ginesia, pues concurren en él los mismos méritos que en Juan Timor, no considerándose de embarazo ni obstáculo el que sea médico, así por que los de esta profesión han ocupado siempre oficios de gobierno político de aquella ciudad, como por no haber al presente en ella más sujetos tan seguros en la fidelidad de quien hacer elección para estos empleos. Y respecto de lo que se dice de Pedro Hita de haberle conocido muchos en el ejercicio de hortelano, y estar actualmente tratando en sedas y tejidos, parece a la Cámara puede V.M. servirse de venir en que se excluya y se nombre otro en su lugar de los que el Presidente y Chancillería han de proponer hasta llenar el referido número de 14 regidores.

            V.M. resolverá lo que fuere servido.

            Madrid, 6 de noviembre de 1709.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31