Día: 14 octubre, 2020

CARLOS IV. MÉDICO EN CHELVA, VALENCIA. 1789

Posted on Actualizado enn

El ayuntamiento valenciano de Chelva, en la comarca de Los Serranos, solicita licencia para aumentar el salario de su médico en 140 libras, ya que su dotación era tan reducida que había comunicado su decisión de abandonar la población sino se le abonaban 400 libras por asistir “a tantos enfermos como regularmente había”. Tras los informes del corregidor de Valencia, el Consejo acuerda aprobar el aumento, habida cuenta de que los vecinos podían afrontar cualquier reparto por ser todos “aplicadísimos, de suerte que apenas se podía decir que hubiese sujeto ocioso”.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.959 ff. 111v-113)

            Señor.

            Por parte del Ayuntamiento de la Villa de Chelva, Reino de Valencia, se expuso al Consejo en veinte y ocho de enero de este año, que aquel Pueblo se componía de un numeroso vecindario, para cuya asistencia en sus enfermedades no contenía un Médico con sola la dotación de doscientas ochenta libras, y por ser ésta tan reducida, y poco proporcionada al excesivo trabajo de asistir a tantos enfermos como regularmente había, se había despedido el Médico actual sino se le extendía el salario a cuatrocientas libras, y el Ayuntamiento había acordado el aumento de dicho salario, y que las ciento cuarenta libras que faltaban, se repartiesen entre sus vecinos a proporción de sus haberes y familia, y concluyendo con la pretensión de que se le concediese licencia para ejecutarlo así.       

            Pasado al Fiscal, por su respuesta de nueve de febrero siguiente, fue de dictamen que se diese orden al Corregidor del Partido para que sin pasar dispusiese que el nombramiento de Médico se practicase con intervención de los vocales que debían concurrir, y hechas las diligencias las remitiese originales, informando en cuanto a ellas, y hechos representados de la necesidad y aumento de dotación y posibilidad de los vecinos para sufrir el repartimiento, lo que se le ofreciese y pareciese; y hecho expondría lo que considerase oportuno, poniéndose antes certificación del estado de los Propios, cargas, sobrantes y existencias.

            Estimado todo así, certificó la Contaduría general de Propios, que los de la Villa de Chelva producían anualmente diecisiete mil trescientos cincuenta y ocho reales y diez maravedíes, sus cargas y gastos, con inclusión de las doscientas sesenta libras señaladas para dotación anual al Médico, quince mil doscientas diez y nueve reales, y el sobrante que la resultaba anual eran dos mil ciento treinta y ocho, y veinte y cinco maravedíes, teniendo contra sí dos mil quinientas sesenta y siete libras de capitales en Censos, y existentes en Arcas un mil setecientas setenta y cuatro libras diez y siete sueldos y cuatro dineros.

            De las diligencias practicadas por el Corregidor de Valencia (a cuyo Partido corresponde Chelva) resulta que habiéndose juntado los particulares del año corriente con los de los cinco anteriores para la elección de Médico, unánimes y conformes, nombraron a D. Pedro Querol, que lo es actual. El Corregidor pidió informe al Alcalde mayor de dicha Villa de Chelva, quien contestó que el vecindario de aquel Pueblo extendido y de mal piso, era de mil y doscientos, con un Convento de Franciscanos en número de cincuenta religiosos, a quienes tenía obligación de asistir el Médico por la dotación asignada. Que a más había dos Aldeas, y diferentes Masías a distancia de dos y tres horas de camino. Que los vecinos eran aplicadísimos, de suerte que apenas se podía decir que hubiese sujeto ocioso, y jamás les faltaba en qué ocuparse con el comercio de cáñamos y estopas, y así cualquiera podía pagar sin incomodidad el aumento de la dotación que tocaría a medio, uno real, y medio vellón a cada uno con respecto a sus familias y haciendas.

            El Corregidor informó lo mismo, con remisión de las diligencias, añadiendo no alcanzaba que se pudiera seguir perjuicio alguno a tercero, antes sí muchas conveniencias a aquel vecindario del aumento de dicha dotación. El Fiscal, a quien se volvió a pasar el expediente, por su respuesta de siete de agosto último, dijo: no hallaba inconveniente en que a la Justicia de la Villa de Chelva, se concediese licencia para repartir entre sus vecinos las ciento y cuarenta libras para el fin mencionado.

            El Consejo, Señor, en atención a la conformidad de los individuos del Ayuntamiento actual, y de los que fueron en los cinco años anteriores, a lo que produce el informe del Alcalde mayor de Chelva, que repite el Corregidor de Valencia, y a lo que dice el Fiscal es de parecer que V. M., siendo servido, se digne conceder a la Justicia y Ayuntamiento de la Villa de Chelva, la licencia que solicita para repartir entre sus vecinos con respecto a sus Haciendas y familias las ciento cuarenta libras para aumento del salario de su Médico. V. M. resolverá lo que sea más de su Real agrado.

            Madrid y septiembre 18 de 1789.

            Resolución de S. M.: Como parece.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31