CARLOS III. ALARMA ANTE LA PRESENCIA DE EMBARCACIONES ARGELINAS EN LA COSTA DE MALLORCA. 1778

Posted on Actualizado enn

El Capitán General de Mallorca, Marqués de Alós, informa de la presencia de cinco jabeques argelinos bien armados y dos pinques frente a las costas de Felanitx, Manacor y Artá, con algunos heridos por arma de fuego. Se ha movilizado tropa en esa zona y se ha avisado al Capitán General de Cataluña para que ponga en alerta aquel litoral.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Guerra Moderna legajo 1.368)

1778 3 22 MOROS ANTE MALLORCA_Página_1

1778 3 22 MOROS ANTE MALLORCA

Exmo. Sr.

Muy Sr. mío: Al amanecer de esta mañana me han llegado varios avisos  de los Comandantes de los Cuarteles de Dragones, particularmente del de la villa de Felanitx, y el de la de Manacor, de haber comparecido ante la costa del medio día cinco Jabeques  grandes de Moros armados como los del Rey del mando de D. Antonio Barceló, y dos Pinques fuertes.

Estos buques se arrimaron tanto a tierra enfrente de la Villa de Felanitx, que considerándolos el torrero de la Torre de Porto Colom a tiro de cañón hizo fuego sobre ellos; tres lanchas armadas dieron caza a un Laud de pescar, y huyéndose a tierra hirieron gravemente al patrón en la espalda y cabeza, atravesando el muslo de un balazo a un marinero, hasta hacer desamparar el puerto a un guarda secreta de la costa que también les hacía fuego.

Siguieron toda aquella Marina, y a las cinco de la tarde, se presentaron delante de la villa de Artá con el rumbo a Levante, pero los detuvo del viento contrario, permaneciendo allí al anochecer.

Los escuadrones de Numancia están sobre la Marina, y para evitar un golpe de mano y sostenerlos, he enviado las dos  Compañías de Granaderos, y dos piquetes del Regimiento suizo de Beaschart.

Como el Jabeque Correo se halla en Barcelona, y este armamento puede incomodar mucho dejándose caer en las costas de Cataluña, despacho un expreso trasladando estas noticias al Comandante General de aquel Principado para su gobierno, y por lo que interesa al Real Servicio; de todo lo cual doy cuenta a V. E. en cumplimiento de mi obligación.

Reofrezco a V. E. mi atenta veneración y respeto rogando a Dios guarde a V. E. muchos años como deseo.

Palma, 22 de marzo de 1778.

Marqués de Alós al Conde de Ricla.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

 

Deja un comentario