Día: 25 May, 2020

FELIPE V. SOLICITUD DE LIMOSNA DE UN BORBÓNICO VALENCIANO EXILIADO EN MADRID. 1706.

Posted on Actualizado enn

Cocentaina se unió al bando austracista por atender Basset a su petición de dejar de ser señorío y pasar a villa de realengo. Su gobernador, el alcoyano Tomás Capdevila, no pudo evitar la deserción de los vecinos. Tuvo que soportar la violencia antiseñorial, dirigida hacia su residencia de gobernador del señorío, que fue saqueada con “furor”. Su exilio en Madrid estuvo repleto de dificultades, pues tenía mujer y 8 hijos, y pese a recibir en diciembre de 1706 un socorro de 50 doblones, en mayo de 1707 pedía ayuda para volver a su Alcoy natal para no morir de hambre.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos legajo 18.476)

1706 BORBONICO CAPDEVILA_Página_1

1706 BORBONICO CAPDEVILA

Señor.

  1. Tomás Capdevila puesto a los Reales Pies de V. M. Repite que hallándose de Gobernador de la Villa y estado de Cocentaina en el Reino de Valencia al tiempo que sus Naturales dieron la obediencia a las tropas enemigas se salió dejando no solo aquel Gobierno sino abandonando su casa y hacienda que tiene en dicho estado por el más fiel servicio de V. M., habiéndole costado no poco trabajo sacar a su mujer y ocho hijos por el furor de los sediciosos contra el exponente y toda su familia, y habiendo representado a V. M. su extrema miseria ha tenido la desgracia de no habérsele incluido en los dos libramientos para valencianos que V. M. se ha servido de mandar hacer creciendo su desconsuelo al paso que considera el Suplicante haber sido su sacrificio no de inferior grado ni mérito que el de tantos a quien ha alcanzado aquel alivio, y aunque V. M. a consulta del Supremo y Real Consejo tuvo por bien de mandarle librar por el mes de diciembre del año pasado cincuenta doblones en efectos confiscados de valencianos y aragoneses rebeldes, no ha podido sacar estos despachos faltándole aún lo preciso para dar de comer a su familia, en cuya atención, y que cada día crece más su necesidad,

Suplica a V. M. con el mayor rendimiento se sirva de mandar se le den los Despachos para el libramiento de los dichos cincuenta doblones gratis y de limosna, pues aunque este socorro no le puedo ser pronto, servirá para que a cuenta de él busque alguna porción con que poder remediare, y así lo espera de la suma clemencia y Real Piedad de V. M.