Día: 11 May, 2020

FELIPE V. SOLICITUD DE UN DONATIVO VOLUNTARIO AL CLERO. 1712

Posted on Actualizado enn

Ante la proximidad de lograr la paz en el conflicto sucesorio, y el agotamiento de recursos para proseguir la guerra con nuevos impuestos sobre los seglares, Felipe V solicita a los obispos y responsables de las órdenes religiosas un donativo, “dejando libre y enteramente a vuestro arbitrio y amor el socorro que os fuese de vuestra voluntad hacerme”.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 274)

1712 4 18 DONATIVO CLERO ARAGON_Página_1

1712 4 18 DONATIVO CLERO ARAGON

Habiendo sido mi principal cuidado asegurar con bastante tiempo los medios y asistencias para establecer la regular paga de las tropas desde primero de abril, que se han de poner en campaña. Atendiendo a que las rentas y valimientos ordinarios están consumidos en dotar las indispensables y primeras cargas del Estado, y que la nueva imposición de un doblón por vecino quedará consumida en la satisfacción del Cuartel de Invierno, se me han propuesto varios arbitrios y valimientos en cuanto a seculares; y teniendo presente lo gravados que están estos de todas esferas hasta el último término de su posibilidad, y que a este fin me he desapropiado de cuanto es capaz venderse y beneficiarse de mi Real Patrimonio, sin reservar las más precisas alhajas de mi Corona, la gravísima y urgente necesidad de la común defensa, y principalmente cuando se espera con el auxilio divino una Paz que alivie los trabajos de tantos años; siendo el modo de conseguirla más ventajosa, útil, y honrosa el poner los Ejércitos más fuertes, poderosos y lucidos a costa de los últimos esfuerzos; y porque en todo son los eclesiásticos más principalmente interesados, como lo acreditan las experiencias de lo mucho que han padecido, y tan lamentables que han penetrado lo más íntimo de mi Corazón. He resuelto noticiaros del estado en que me hallo, y en conformidad de lo que inconsusamente en caso de menos urgente necesidad, rogaros y encargaros muy afectuosamente me socorráis con lo que os fuere posible, dejando libre y enteramente a vuestro arbitrio y amor el socorro que os fuese de vuestra voluntad hacerme para tan precisos y universales fines, asegurándoos quedaré con toda gratitud a la caridad  que en esto ejecutaréis.

De Madrid a diez y ocho de abril de mil setecientos y doce.

Yo el Rey.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31