FELIPE V. NECESIDAD DE CONTAR CON MÁS CONSEJEROS PARA EL CONSEJO DE GUERRA. 1722.

Posted on Actualizado enn

El Presidente del Consejo de Guerra, marqués de Bedmar, rechaza la pretensión del fiscal de su Consejo, Sebastián de Montúfar, que solicitaba cubrir la vacante del fallecido Lorenzo Matéu en el de Castilla. Según Bedmar los merecimientos de Montúfar, que era fiscal en el de Guerra desde 1714, y contaba con antigüedad y honores del de Castilla desde 1715, lo hacían merecedor de ser ascendido a Consejero de Guerra sin pasar al de Castilla, “pues habiendo en él sólo cuatro Ministros, algunas veces por enfermedad de unos, o por ausencia de otros, no se puede formar Consejo, y en consecuencia queda suspendido la expedición de lo mucho que se ofrece, cuya retardación causa perjuicio, tanto al servicio del Rey como a las partes”.

* (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 136)

1722 8 8 BEDMAR SOBRE MONTUFAR CONSEJO GUERRA_Página_1

1722 8 8 BEDMAR SOBRE MONTUFAR CONSEJO GUERRA

Habiendo vacado una plaza en el Consejo de Castilla, por fallecimiento de D. Lorenzo Matéu, ha acudido a mí D. Sebastián de Montúfar, fiscal del de Guerra, con el papel y memorial adjuntos, en que pretende que, en atención a sus largos méritos, se la confiera S. M. pidiéndome que le pase con representación a sus Reales manos, y que apoye su instancia; y siendo de mi obligación el ejecutarlo, así por el celo y aplicación con que continuamente se ha dedicado D. Sebastián a desempeñar el cumplimiento de su deber y en lo que ha pertenecido a su empleo, como en todo lo demás que se le ha ofrecido del Real servicio; y atendiendo a que por el último accidente de apoplejía que le sobrevino estando en el Consejo, se halla imposibilitado de continuar en el empleo de fiscal, no puedo dejar de acompañar su instancia con la mayor eficacia, y suplicar con la misma a V. S. se sirva de hacerla presente a S. M. para que le atienda y consuele, en consideración de sus buenos y aprobados servicios, ejecutados de treinta y tres años a esta parte.

Pero como no conviene sacar a este Ministro del Consejo de Guerra, por las muchas experiencias y práctica que tiene en los negocios que ocurren en él, según lo he representado otras veces, repito ahora lo mismo, debiendo añadir que sería muy propio de la justificación y piedad de S. M.  el nombrarle desde luego  por Consejero de Guerra con la antigüedad desde 16 de noviembre de 1715 que juró plaza de Ministro en el Consejo de Castilla, y el sueldo de Consejero de él que ahora goza, y S. M. le tiene señalado; y paso a hacer esta representación con la reflexión de que no será superfluo, antes preciso el aumento de esta plaza en el Consejo de Guerra, pues habiendo en él sólo cuatro Ministros, algunas veces por enfermedad de unos, o por ausencia de otros, no se puede formar Consejo, y en consecuencia queda suspendido la expedición de lo mucho que se ofrece, cuya retardación causa perjuicio, tanto al servicio del Rey como a las partes. Todo lo cual se servirá poner en la noticia de S. M.  para que resuelva lo que sea de su Real agrado, y concluyo diciendo que cuando S. M. tuviere por bien el dar esta nueva plaza en el Consejo de Guerra a D. Sebastián de Montúfar, será consecuente el proveer  la de Fiscal en el Ministerio que S. M. juzgase más a propósito.

Dios guarde a V. S. muchos años como deseo.

Madrid a 8 de agosto de 1722.

Marqués de Bedmar a José Rodrigo.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31

 

 

Deja un comentario