Día: 11 junio, 2018

FELIPE V. EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL SOLICITA LA DIMISIÓN DE SU CORREGIDOR, EL ACADÉMICO DE LA LENGUA TORRERO Y MARZO. 1736.

Posted on Actualizado enn

José Torrero Marzo, destacado borbónico, regidor de Zaragoza, donde había nacido en 1690, tomó posesión del corregimiento de Teruel en febrero de 1734. Su mandato estuvo enturbiado por sus tempestuosas relaciones con la corporación turolense, que llegó a solicitar en julio de 1736 su dimisión. En las mismas fechas del escrito al marqués de la Compuesta, la Cámara presentó una nueva lista para proveer el corregimiento. Torrero, que fue elegido miembro de la Real Academia, ocupando la silla I, en ese mismo año de 1736, y alcanzó a ser desde 1746 miembro del Consejo de Indias

* (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A. G. S. Gracia y Justicia legajo 145)

1736 7 21 TERUEL AYUNT DIMISION CORREG

1736 7 21 TERUEL AYUNT DIMISION CORREG

Ilmo. Sr.

Con el motivo de haber tenido noticia de estar consultado este Corregimiento nos repetimos segunda vez a la obediencia de V. S. I. suplicándole tenga presente la incesante inquietud con que este Caballero Corregidor tiene a este pueblo y sus individuos, y en especial a los de este Ayuntamiento con las extrañas novedades que cada día intenta, no siendo bastantes repetidas órdenes superiores para que cese en ellas, por lo que suplicamos a V. S. I. que con su poderosa mediación se interponga para que S. M., que Dios guarde, provea con la mayor brevedad el Corregimiento para de ese modo libertarnos de la provocación en que cada día nos pone, y a todos de la vejación que experimentan en la aspereza de su genio, que a más de ser un conocido servicio de Dios será hacerlo al País y a los individuos de esta Ciudad, los que se repiten a la obediencia de V. S. I. deseando le guarde Dios en su mayor grandeza muchos años.

Teruel, 21 de julio de 1736.

Los Regidores de Teruel al Marqués de la Compuesta.

*Selección y transcripción de Enrique Giménez López, 2017, bajo licencia Creative Commons “Reconocimiento – No comercial”. El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

88x31